Taranes (Ponga),

Lucas BLANCO

El director general de Carreteras y Transportes Terrestres del Principado de Asturias, Juan Miguel Llanos, anunció ayer, durante el acto de inauguración de las obras de reparación de la carretera del pueblo de Taranes, que su departamento estudiará la posibilidad de construir un nuevo puente de acceso a dicha vía, pues el que existe actualmente dificulta la circulación de vehículos pesados por su estrechez.

Con este anuncio, la Dirección General pretende dar respuesta a la petición realizada por los vecinos de la localidad que durante años llevan reclamando una solución que permita el acceso de todos los servicios al pueblo pongueto. Aunque la petición del Ayuntamiento está orientada a la construcción de un nuevo puente, tampoco se descartan otras soluciones. «Hay varias alternativas, pero la ampliación del viejo puente será difícil por el valor histórico del mismo», declaró el director general de Carreteras, a la vez que el alcalde de Ponga, Cándido Vega, clamaba por una solución. «Hay que solucionarlo para que puedan pasar camiones de bomberos y camiones de forraje de los ganaderos», argumentó un Vega que también estuvo acompañado por el arquitecto municipal, Miguel Muñoz, y el jefe de servicio de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras, César Orejas.

En cuanto a la inauguración de ayer, tanto el regidor como el propio director general coincidieron en señalar la importancia que han tenido las obras para los vecinos de reparación de la carretera PO-4, que conecta el pueblo de Taranes con la AS-261, cuya inversión, financiada por el «plan A», ha ascendido a 480.619,76 euros y ha necesitado cinco meses de trabajos para el reforzamiento del firme, la construcción de cunetas y acondicionamiento de las mismas, entre otras actuaciones.

Por otro lado, Juan Miguel Llanos aprovechó su visita al concejo para recorrer varios de los puntos necesitados de mejoras, acompañado por el regidor. Entre los puntos visitados estuvieron las carreteras que conectan los núcleos de población de Abiegos con Sobrefoz y Sobrefoz con Ventaniella, así como la defectuosa cuneta de los accesos al pueblo de Carangas. Respecto a estas visitas, Cándido Vega, se congratuló, ya que suponen un cambio de tendencia en las relaciones del Ayuntamiento de Ponga y el Principado de Asturias, tras la prácticamente inexistente relación con el anterior ejecutivo socialista.

«La idea es de trabajar de forma conjunta para atender las demandas vecinales tras cuatro años de abandono del anterior gobierno», indicó un Cándido Vega que, no obstante, aseguró ser consciente de las actuales dificultades económicas. «Sabemos que hay pocos recursos y que son muchas las peticiones, pero tenemos que hacer lo que tengamos en nuestra mano para lograr mejoras», apuntó.