Benia / Arriondas,

Ramón DÍAZ

El futuro de los telecentros de la comarca oriental está en el aire: algunos de los ayuntamientos que cuentan con este servicio sopesan su cierre. La crisis política que vive Asturias, unida a la delicada situación económica, ha provocado que el Principado no haya aportado el dinero correspondiente a los telecentros asturianos este año, con el que se deberían de haber pagado ya las nóminas del mes de enero de los trabajadores. Ello a pesar de que la prórroga presupuestaria permite al Ejecutivo destinar el mismo dinero que el año pasado: 27.000 euros al año para cada telecentro.

Los ayuntamientos de Cangas de Onís, Amieva y Onís cogieron ayer el toro por los cuernos y, en una reunión plenaria de la mancomunidad pequeña, que integran esos tres municipios, decidieron asumir el pago de las nóminas de enero de los trabajadores de sus respectivos telecentros. Solventaban así el reparo de los servicios de intervención de la mancomunidad pequeña, debido a la inexistencia de consignación presupuestaria en 2012 para el pago de estas nóminas, consecuencia a su vez de la falta de consignación regional.

La aprobación plenaria salvó el reparo de intervención, pero con casi total seguridad habrá un nuevo reparo en febrero, si se mantiene esta situación. Por ello, Cangas, Amieva y Onís acordaron ayer darse diez días para estudiar el futuro de los telecentros. Y alguno de los regidores ya ha señalado que el único camino, salvo que llegue el dinero regional, es la rescisión del contrato al personal y el cierre del servicio, porque la situación económica de los ayuntamientos es delicada e impide asumir un gasto que compete al Principado.

El alcalde de Onís, el socialista José Manuel Abeledo, subrayó que el cierre de los telecentros de Cangas, Pervís y Benia implicaría «dejar a tres personas en la calle y sin servicio a vecinos que carecen de internet en sus casas o de recursos para pagarse líneas ADSL. Los telecentros son para algunos vecinos su única arma para buscar trabajo o para enviar currículum, así que su cierre sería muy triste», añadió.

Si Cangas, Amieva y Onís ya han asumido las nóminas de enero del personal de los telecentros, Parres hará lo propio el próximo miércoles, en el transcurso de un plan extraordinario. El alcalde, Marcos Gutiérrez, indicó ayer que los 20.000 euros que tiene el presupuesto municipal prorrogado (el de este año se debatirá en unas semanas) para Servicios Sociales está «supeditado a las subvenciones regionales». Así que si el Principado sigue sin abonar el dinero convenido habrá que «estudiar el futuro de estos servicios». Quizá alguno de ellos «tendrá que cerrarse», añadió el regidor parragués.