Llanes, R. DÍAZ / E. G. CEA

César Alonso y Domingo Goñi están en pie de guerra. Ambos son candidatos a las alcaldías de barrio de los pueblos de la parroquia llanisca de Pría en los que residen: César Alonso en Llames y Domingo Goñi en La Pesa. Son estos dos, precisamente, los dos únicos pueblos del concejo de Llanes en los que las votaciones para elegir a los alcaldes de barrio se han convocado en día de diario y en horario laboral. Y tanto César Alonso como Domingo Goñi ven «intereses políticos» en esa decisión, adoptada por las autoridades socialistas de Llanes. Ambos creen a pies juntillas que la elección del día y la hora no es casual, que responde a conveniencias del PSOE local, pues impedirá que ejerzan su derecho al voto a varias personas que trabajan fuera de estos pueblos. Todo esto, según mantienen Alonso y Goñi, favorecerá a sus oponentes, a los que suponen cercanos al poder establecido. «En los pueblos son habas contadas y el PSOE no da puntada sin hilo», indicó Alonso.

César Alonso y Domingo Goñi denunciaron la presunta situación de «indefensión y discriminación» a la que ambas localidades han sido sometidas por las autoridades locales por el horario de las votaciones. La otra candidata y actual alcaldesa de La Pesa de Pría María Aurora Inés Vega declinó hablar con este periódico. Tampoco fue posible el contacto con la otra candidata a la alcaldía de Llames, Lisandra del Campo Zaragoza.

Se da la circunstancia de que Domingo Goñi preside la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) y César Alonso dirige la Federación de Asociaciones de Vecinos del Oriente de Asturias (Favoa) y es mandatario de la Asociación de Vecinos de Llames de Pría, colectivos todos ellos muy críticos con las autoridades socialistas llaniscas, que a su vez los han colocado siempre dentro del denominado «frente del no». Goñi, candidato a la alcaldía de La Pesa de Pría, lamentó que La Pesa y Llames de Pría sean «las dos únicas localidades de Llanes en las que los concejos públicos para la elección de alcaldes de barrio se celebran en días laborables y horario de trabajo. En el resto de pueblos las votaciones que se hacen por semana son a partir de las siete de la tarde, y las demás, durante los fines de semana», añadió. Este horario, indicó Goñi, «impedirá votar a mucha gente».

César Alonso cifró en «el veinte por ciento de la población censada» el número de vecinos que, por razones laborales, no podrá votar en Llames y La Pesa. Exigió una explicación sobre el «horario trasnochado». Y añadió que en lugar de realizar este «esperpento electoral» los responsables del Ayuntamiento deberían de ejercitar «su derecho a elegir "a dedo" a su representante» o cambiar las votaciones a un fin de semana o a una hora «fuera del horario laboral».

Domingo Goñi criticó también al equipo de gobierno de Llanes por negarle el uso de la casa concejo de La Pesa para explicar su programa a los vecinos. «Hace cuatro días pedí la llave de la casa concejo a la alcaldesa (de Llanes, Dolores Álvarez Campillo) por escrito y no me la ha dado. También se negó por escrito a facilitarme el censo electoral y el nombre de los otros candidatos». Goñi calificó este gesto de anticonstitucional y antidemocrático.