Llanes, R. DÍAZ

«Eso que verbeas a yimis é xíriga de tamarga, zancañeru» («Eso en lo que me hablas es jerga de tejera, compañero»). Llanes volvió ayer a «verbear» (hablar), en el argot de los tejeros del concejo, con motivo de la apertura de la sexta edición del taller de xíriga, una iniciativa nacida en 2007 y que siempre ha cosechado un enorme éxito.

El taller de xíriga, que se imparte en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, forma parte del programa de cursos municipales que convoca el Ayuntamiento en colaboración con la Obra Social y Cultural de Cajastur. El taller se desarrollará hasta el próximo día 27 y tendrá ocho horas de duración. Su concepción es divulgativa, con partes teóricas y prácticas.

El taller se centra en uno de los aspectos más interesantes del patrimonio etnográfico de Llanes y ha sido diseñado por la Casa de Cultura, con un formato de mesas redondas, en las cuales se abordan cuestiones lingüísticas, con textos de referencia de autores como Emilio Muñoz Valle, Pablo Ardisana y Xuan Xosé Sánchez Vicente. El coordinador de la actividad es Higinio del Río, director del centro cultural llanisco.

El taller incluye, asimismo, comentarios de textos, dictados, redacciones y traducciones. Toman parte en la actividad varios antiguos tejeros o tamargos, que dan testimonio en cada sesión de su experiencia personal en tan duro oficio. Entre otros, está previsto que participen Evaristo Concha Ojeda, Juan Remis García, Juan Ríos González, José Díaz Díaz y Evaristo Celorio Rodríguez, así como Ramón Melijosa Cuevas, autor de un diccionario de xíriga.

El taller de xíriga que se celebra en la Casa de Cultura de Llanes se desarrollará durante los cuatro lunes de este mes, a partir de las siete de la tarde y durante dos horas cada día. La tasa a abonar por cada alumno es de 10 euros.