Cangas de Onís,

Ramón DÍAZ

Asturias continúa liderando el turismo en el parque nacional de los Picos de Europa. Tres de cada cuatro turistas que buscan atención personalizada sobre el espacio protegido lo hacen en los centros de visitantes o puntos de información situados en Asturias. Según los datos recabados por las autoridades del parque nacional, durante el año pasado (hasta el 12 de diciembre) se atendió de forma personalizada a 401.971 visitantes, de los cuales 293.650 lo hicieron en puntos de información asturianos. En los centros de visitantes de Cantabria se atendió a 90.226 personas, mientras que en los de León se hizo lo propio con 18.095 turistas.

La caseta de Buferrera, situada entre los lagos Enol y La Ercina, es el punto de información más visitado del parque nacional. El año pasado se acercaron a esta caseta 127.460 personas. El punto de información de Buferrera juega con ventaja: está situado en el lugar en el que se detienen los autobuses del plan de transporte a los Lagos, en los que el año pasado viajaron más de 100.000 personas.

El segundo punto de información más visitado del parque nacional es también asturiano: el centro de visitantes Pedro Pidal, situado en las inmediaciones de Buferrera, por donde pasaron en 2011 más de 82.000 personas, prácticamente los mismos que el año anterior. Este centro está atendido por personal de la empresa pública Tragsa, con cuatro guías en período lectivo y 6 guías diarios en los meses de verano. Abre del 15 de marzo al 15 de diciembre, todos los días de la semana, de 9 a 18 horas.

En la tercera posición del «ranking» de puntos de información más visitados se situó el año pasado el centro de visitantes de Sotama, en Cantabria, donde solicitaron atención personalizada 60.656 turistas. Esta cifra supuso un descenso de casi el 15 por ciento con respecto a 2010. Allí trabajan seis guías, de 9 a 18 horas en invierno, y hasta las 20 horas en verano.

Las dos casetas de Poncebos se sitúan en cuarto y quinto lugar del «ranking». En la situada junto al funicular de Bulnes, en los Llanos de Torbanes, se atendió el año pasado a 31.592 personas, mientras que en la ubicada en el inicio de la Ruta del Cares se detuvieron 30.041 turistas. Otra instalación de Cantabria, la caseta de información de Fuente Dé, situada en las inmediaciones del teleférico del mismo nombre, recibió el año pasado 24.150 visitas. Las oficinas de la Casa Dago, en Cangas de Onís, son el otro centro que superó el año pasado los 10.000 visitantes, en concreto, fueron 13.894 los visitantes que demandaron atención personalizada.

Los otros dos puntos de información del parque nacional en Asturias, los de Panes y Amieva, se quedaron muy lejos de los anteriores, al recibir 4.858 y 3.752 visitas el año pasado. Los tres puntos informativos del Parque en León (oficina de Posada de Valdeón y casetas del Chorco de los Lobos y Oseja de Sajambre) recibieron en conjunto poco más de 18.000 visitas. Tanto en Oseja de Sajambre como en Posada de Valdeón está pendiente la construcción de sus respectivos centros de visitantes, una demanda histórica de ambos municipios. Las obras del centro de visitantes de Valdeón podrían comenzar este año. El proyecto de Sajambre parece más retrasado, y su inicio podría aplazarse hasta 2013.

El elevado número de visitantes en las casetas de Buferrera y Poncebos tiene mucho que ver con el plan de transporte al parque nacional, impulsado por el Gobierno del Principado. Según los datos que manejan las autoridades del parque nacional, el año pasado utilizaron el plan de transporte 130.787 viajeros, de los cuales 110.087 fueron usuarios de las lanzaderas turísticas de Alsa a los Lagos. Otras 3.621 personas subieron a los Lagos en vehículos discrecionales, mientras que el resto, 17.079 viajeros, viajaron en los autobuses de Alsa que funcionan como lanzaderas turísticas entre Arenas de Cabrales y Poncebos. En estas cifras no se han incluido los usuarios del puente de la Constitución y la Inmaculada, cuando el plan de transporte funcionó en los Lagos.

Más del 70 por ciento de los usuarios del plan de transporte utilizaron las lanzaderas turísticas en agosto: unos 80.000, a los Lagos, y 15.000, a Poncebos. No obstante, hay que tener en cuenta que el plan de transporte se activa en verano a finales del mes de julio y se cierra en los primeros días del mes de septiembre. Además, el Principado activa las lanzaderas turísticas en los principales puentes festivos, como los del Primero de Mayo y el día del Pilar. En la Semana Santa de 2011 se contabilizaron 12.200 viajeros.