Corao (Cangas de Onís),

Alba SÁNCHEZ R.

La asociación de vecinos de Corao, Coraín, Corao Castiellu, Sobrecueva, Parolu y El Cuetu y la asociación cultural «Abamia» llevarán a cabo la segunda plantación colectiva en el emblemático Castañéu de Corao hoy, sábado, a partir de las once de la mañana. El acto, al que está invitado todo el que quiera participar, estará amenizado por el músico Héctor Braga y por los jóvenes gaiteros de Corao y finalizará con una comida de hermandad.

Que el Castañéu es uno de los símbolos vivientes más queridos y protegidos por los coraínos es sabido por todos; lo cuidan y hacen una piña cuando alguien intenta cambiar su estado natural. Pero este espacio no se puede descuidar ni un solo año si se quiere que tanto vecinos como visitantes puedan seguir disfrutando de él y que continúe acogiendo la celebración de citas tan señaladas como las fiestas patronales de Nuestra Señora y las tradicionales ferias de ganado.

Los vecinos simpatizantes con la colaboración del taller de empleo mancomunado repondrán los plantones que fallaron en la campaña pasada, plantarán una decena de árboles, limpiarán el lugar, podarán las ramas secas de los árboles centenarios y revisarán las protecciones de los mismos. Todo ello para que siga manteniendo la imagen estética deseada por todos. Tras la jornada de convivencia vendrá, como ellos lo llaman, la «sextaferia gastronómica» en la que vecinos y visitantes comparten viandas.

El Castañéu de Corao es un «espacio en deterioro creciente», según aseguró el año pasado el presidente de la asociación, quien destacó que en los «últimos 20 años se perdió el 50 por ciento de los árboles centenarios que aquí había plantados». Una tendencia que los vecinos no están dispuestos a que continúe. Con ese espíritu se pone en marcha esta iniciativa, con la que esperan sensibilizar a todo el mundo.

La catalogación del castañeú como Bien de Interés Cultural (BIC) fue rechazada, pero está incluido en el catálogo urbanístico cangués.