«La legislación cambia según el gobierno y eso provoca inestabilidad organizativa

«El centro, en general, tiene unas instalaciones excepcionales, tanto en edificios como en zonas verdes; por pedir, le falta un salón de actos»
El colegio público de la capital canguesa desarrolla 14 actividades pese al esfuerzo de trabajar con más de 500 alumnos

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«La legislación cambia según el gobierno y eso provoca inestabilidad organizativa
«La legislación cambia según el gobierno y eso provoca inestabilidad organizativa 
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ÁNGEL FERNÁNDEZ BARRIO
Director del Colegio Público Reconquista de Cangas de Onís

Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El leonés Ángel Fernández Barrio, afincado en Cangas de Onís desde 1987, lleva desde 2009 al frente del colegio público Reconquista de Cangas de Onís, aunque lo hace en una segunda época, ya que anteriormente llevó las riendas desde 1993 hasta 1997. Dirige el centro más grande de la comarca oriental y uno de los más importantes del Principado, con 530 alumnos. Satisfecho con la colaboración de los profesores y de los padres y con el número y la disponibilidad de las instalaciones, echa en falta algo más de consenso en la política educativa nacional.

-¿Cómo se dirige un colegio con este tamaño?

-Gracias a la colaboración del equipo directivo y del profesorado. El número hace que busquemos diferentes tipos de organización. Sin el esfuerzo de toda la comunidad y su implicación no sería posible.

-Tener tantos alumnos, ¿beneficia o perjudica?

-En líneas generales no sería bueno tan grande. Supone dividir el tiempo mucho. De otra manera sería más cercano el trato, habría más debate?

-¿En qué destaca Cangas de Onís respecto a los demás?

-Partimos que dentro de la norma las actividades del centro se desarrollan lo mejor posible. Lo mejor, aparte del valor humano, son las instalaciones.

-¿Cuáles son los proyectos más importantes que se llevan a cabo?

-Tenemos proyectos propios como el de biblioteca o el de nuevas tecnologías, además de específicos como planes de salud, medio ambiente, altas capacidades, radio escolar, periódico o apertura a la comunidad. Pero, también, gracias a la disponibilidad de las instalaciones, tenemos huerto escolar y sala de psicomotricidad, entre otros.

-¿Tan importantes son los talleres de concienciación social en edades tempranas?

-Se realizan actuaciones complementarias con otros organismos en relación con el tabaquismo o contra el maltrato de género, por ejemplo, que se afrontan al cabo del año adaptándolas a cada ciclo, desde infantil a primaria. La idea es complementar la educación con actuaciones transversales, además de concienciar al alumno en su educación integral.

-¿Es complicada la integración de alumnos con dificultades en un centro como el que dirige?

-Buscamos soluciones con el objetivo final de la integración. Contamos con un aula de Educación Básica Obligatoria (EBO) con cuatro alumnos y personal específico para ella, además de tener grupos de referencia a los que los alumnos acuden en momentos concretos.

-Todos los años las familias plantean que el servicio de comedor se mantenga en los meses de junio y septiembre. ¿Es posible?

-Es un propuesta que no depende del centro, sino de la legislación por parte de la Consejería. Por el momento no está recogido debido al horario del transporte, como ocurre en otros centros de manera excepcional.

-¿Qué le falta al centro?

-En general tenemos unas instalaciones excepcionales, tanto en edificios como en zonas verdes de recreo. Por pedir, faltaría un salón de actos.

-¿Cómo ve la prolongación del bachiller y la reducción de la ESO?

-Lo que no es bueno es que el sistema cambie según el partido político que esté. Estos cambios sólo producen inestabilidad organizativa.

-¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo?

-Deseo que el centro sea un referente para los padres, que se sientan identificados. También avanzar en los medios técnicos, como dotaciones digitales.

-¿Podría ser posible el bilingüismo en el centro?

-Sabemos que es importante porque la sociedad lo demanda, el problema es dotar a los centros con personal específico.

Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El colegio público Reconquista, pese a ser el más grande del Oriente con 530 alumnos, 45 profesores y una gran cantidad de personal específico, tiene en el dinamismo una de sus señas de identidad. El centro adoptó su estructura actual tras la integración de otro colegio radicado de la capital canguesa, el Vázquez de Mella, lo que terminó con la separación de los niños según su procedencia, rural o urbana. Ahora Cangas presume precisamente de ese afán integrador.

Todo el personal docente tiene un alto grado de compromiso que proyecta a los alumnos desde su iniciación en la edad escolar. La idea es que no sean sólo las tareas educativas, sino todas esas actividades transversales, las que determinen un gran aprendizaje en muchos ámbitos.

Entre los proyectos del centro destaca uno que busca detectar las altas capacidades mediante juegos. Así, en el primer trimestre, los niños conocen de forma lúdica la astronomía y el laboratorio científico con el que transmiten mediante experiencias científicas explicaciones más complejas.

Además de este proyecto hay otros ya consolidados que buscan la identificación de los niños con el grupo. Por ejemplo, el bosque del Reconquista. Cada alumno, al terminiar su etapa escolar, planta un árbol en el Parque Nacional con su nombre.

Es reseñable también el proyecto de protección del medio ambiente, en el que todos ponen su granito de arena. Gestos simples como encender sólo las luces necesarias (mediante unas pegatinas verdes en los interruptores) y apagarlas al salir o reciclar los diferentes residuos son ya un hábito adquirido por todos.

En la radio escolar están involucrados todos los cursos, incluso los más pequeños, y persigue que los niños se expresen libremente acerca de sus gustos o de sus problemas del día a día. Los alumnos también participan en el mantenimiento de un huerto según las diferentes estaciones del año. Además, procuran comer las verduras cultivadas por ellos mismos en sus casas.

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