Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Los ribereños del Sella rechazan que su iniciativa de subastar el campanu de la cuenca oriental le haga la competencia a la puja del campanu de Asturias, que tiene lugar en Cornellana, tal y como afirman hosteleros, pescadores y el gobierno de Salas. «No pretendemos quitar nada a nadie. Desde que pusimos en marcha la Fiesta del Pescador, que tiene lugar cada primer domingo de septiembre, llevamos varios años intentando hacer la subasta del campanu de nuestro río y hasta ahora no salió adelante. Cada uno es muy libre de organizar lo que le venga en gana», asevera Manolo Moro, portavoz del colectivo «Ribereños del Sella», que conjuntamente con el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la sociedad de pescadores «El Esmerillón» preparan la iniciativa.

Además, los ribereños del Sella niegan rotundamente que la puesta en marcha de su idea tenga alguna relación con el desprestigio de la puja salense, después de que el año pasado se denunciase un fraude en el campanu de Asturias que todavía está pendiente de resolución judicial. «Queremos puntualizar que nada tenemos que ver con lo que pasó la temporada pasada en Cornellana con la puya por el primer ejemplar de la campaña salmonera. Es un tema que no nos incumbe, para nada», manifiesta Moro.

La subasta del campanu del Sella, programada para el próximo día 18 de marzo con el puente «romano» de Cangas como escenario, ha sido recibida «con muy buenos ojos por la hostelería de la zona, e incluso por hosteleros de fuera de Asturias», explica el portavoz de Ribereños del Sella, Manolo Moro, que añade: «Nuestra comarca bien que se merece revalorizar la riqueza natural de nuestro río».

Por su parte, Javier Vega Díaz, más conocido en los ambiente de la pesca fluvial por «Javi La Pina», ribereño cangués que capturó el campanu del Sella en 2011, no descarta acudir a la subasta de Cornellana en el supuesto de que tenga la fortuna de lograr echar a tierra el primer ejemplar de este año en Asturias.

«No lo descarto, pero eso sí, siempre y cuando se valore igual un salmón de 8 kilos sacado en el Sella que otro de idéntico peso sacado en el Narcea. Allí siempre dieron mucho más valor e importancia al salmón del Narcea que al del Sella. ¿Por qué?», se pregunta Javi La Pina, ansioso por empezar a pescar.