Cangas de Onís, Alba SÁNCHEZ R.

«Jamás me hubiese imaginado ser hija predilecta de Cangas de Onís». Con estas palabras se expresó la teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Asturias, Belén del Valle Díaz, tras visitar Cangas de Onís esta semana. A la ciudad volverá el próximo día 25, sábado, para recibir un nombramiento con el que el concejo quiere premiar su trayectoria profesional y personal y por el que Del Valle dice sentirse «emocionadísima».

El nombramiento, que ha sido aprobado por unanimidad por las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento cangués -el PP, el PSOE y Foro- en el último pleno municipal, se llevará a efecto el próximo sábado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Del Valle Díaz -que fue designada teniente fiscal en el año 2005- es miembro de número de la Academia de Jurisprudencia desde el pasado año. Nació el 8 de enero de 1943 en Cangas de Onís. Fue la primera mujer fiscal de España, en la vigésima primera promoción, en el año 1973, además de la primera mujer que ha sido nombrada académica de número en la Academia Asturiana de Jurisprudencia y fue galardonada con las condecoraciones de la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, tanto de primera, como de segunda clase.

Fue nombrada en el año 1974 abogada fiscal de Tenerife y de la provincia de Orense ese mismo año. En el año 1976 fue trasladada a la oficina territorial de Oviedo y en 1983 fue nombrada teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas. Ese mismo año es nombrada fiscal coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Además por sus relaciones constantes con las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, teniendo en cuenta especialmente la multiplicidad de asuntos que ha dirigido en la fiscalía, el 3 de octubre del pasado año, con ocasión de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, le fue impuesta la cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. En Cangas de Onís son especialmente generosos a la hora de reconocer la valía de sus hijos tanto naturales como adoptivos.

Los últimos nombramientos, en el año 2005, de hijos predilectos fueron para el maestro y músico Ramón Prada (maestro jubilado que lleva ya más de 50 años como director de la Coral Peña Santa, de la que fue su impulsor,), y para Camila Beceña (a título póstumo). Ambos también han dado nombre a una calle (llamada con anterioridad Sargento Provisional) y a la plaza del Ayuntamiento, respectivamente.

Asimismo, también han sido nombrados hijos predilectos Constantino González, que fue alcalde y donó al pueblo muchas de sus propiedades; José González Soto, que sufragó la construcción de la iglesia parroquial; los benefactores Ángel Tárano y Bernabé Pendás y los artistas José Ramón Zaragoza y Juan Antonio Cabezas. Todos ellos recibieron en su momento el reconocimiento de los cangueses y forman parte del callejero.

Los tres grupos políticos municipales quieren ahora con el reconocimiento a Belén del Valle enfatizar la labor de una mujer ejemplar de Cangas de Onís.