«Decepción» y «desánimo» son las dos palabras más utilizadas en las últimas horas por los militantes de Foro Asturias Ciudadano (FAC) en Llanes. La exclusión del líder local del partido, Fidel Sánchez, de la candidatura a las elecciones autonómicas por la circunscripción oriental, unida a la presencia en esa lista de la llanisca María del Mar García Poo, rechazada unánimemente por los integrantes de la promotora local del partido, han generado una profunda crisis, que tuvo su momento culminante en una reunión celebrada en Llanes en la noche del sábado. El cisma amenaza el futuro del partido en Llanes. García Poo rechazó ayer realizar declaraciones y se remitió a la dirección regional de Foro.

La reunión del sábado de Foro Asturias en Llanes comenzó a las nueve de la noche y se prolongó hasta más allá de la una de la madrugada. A la primera parte del encuentro asistieron los integrantes de la candidatura autonómica por el Oriente, incluidas la canguesa Marina Huerta (número uno), la maliayesa Carmen Sela (número dos) y María del Mar García Poo (número tres). Fidel Sánchez informó a los presentes, más de una treintena, de los nombres elegidos por el presidente y candidato del partido, Francisco Álvarez-Cascos, para representar a Foro en los comicios en el Oriente. Sánchez manifestó su respeto por esa decisión.

La exclusión de Sánchez molestó a los integrantes de la promotora, que así se lo manifestaron abiertamente a las candidatas por el Oriente. Pero lo que la mayoría calificó de «provocación» fue la presencia en las listas autonómicas de María del Mar García Poo, integrante de la promotora y concejala en el anterior mandato, que desde las elecciones municipales del año pasado no participaba en las reuniones del partido. «Se desligó completamente desde que no encontró suficientes apoyos para presentarse como candidata a la Alcaldía», señaló un miembro de la promotora.

En una tensa reunión, todos los miembros de la promotora llanisca, excepto dos, mostraron su frontal rechazo a la designación de María del Mar García Poo como candidata para el 25-M. Las dos excepciones fueron Fidel Sánchez y la portavoz del grupo municipal de Foro Asturias, Marián García de la Llana, que no se manifestaron. Un integrante de la promotora, a título personal, manifestó en la reunión su apuesta por abandonar el partido.

Todos los integrantes de la promotora consultados por este diario aseguraron que este episodio los ha unido aún más: «Somos, más que nunca, una piña», indicó un dirigente local de Foro, quien dio como «seguro» que el actual grupo municipal continuará hasta que concluya el mandato, «pero no sé si con el mismo nombre», en alusión a una posible salida en bloque de Foro Asturias, que suma en la Corporación de Llanes 5 concejales, por los 9 del PSOE y los 3 del PP. Se da la circunstancia de que buena parte de los actuales concejales llaniscos de Foro se marcharon en bloque hace un año del PP.

Fidel Sánchez señaló ayer que entiende, respeta y acata la decisión de Álvarez-Cascos. Añadió que la candidatura a las elecciones por el Oriente es «la mejor que Foro entiende que puede presentar». Y destacó que el grupo de personas que forman la promotora local de Foro mantiene «una unidad inquebrantable» y «toda la ilusión del mundo por trabajar para Llanes».