Caravia, R. D.

El emberzáu y el cachopo serán los protagonistas de la primera iniciativa conjunta de gastronomía y turismo impulsada por el concejo de Caravia. El objetivo de los denominados «Fines de semana del emberzáu y el cachopo», que se presentaron ayer, es dinamizar de forma conjunta a los sectores de la hostelería y la hotelería, puesto que se ofrecen menús en cuatro restaurantes y pernoctaciones en cinco alojamientos rurales con precios especiales. Estas jornadas turístico-gastronómicas se celebrarán durante los dos próximos fines de semana, del 24 al 26 de este mes y del 2 al 4 de marzo.

El acto de presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino; varios dirigentes municipales de la Comarca del Sueve, así como representantes de los establecimientos participantes. Tras la presentación se organizó una degustación del menú que se podrá disfrutar en Caravia.

El evento, que se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Comarca del Sueve, pretende ofrecer un plan diferente de ocio alternativo al habitual: «Alojamiento confortable, tranquilidad, paisaje inmejorable, combinación de montaña y playa, además de una magnífica comida», según señaló la organización.

Todas las personas que acudan a la Comarca del Sueve los próximos fines de semana podrán disfrutar de alojamiento y desayuno diario desde 20 euros por persona y degustar un menú de comida o cena, compuesto por emberzáu, cachopo de ternera, fayueles y bebida por 22 euros. Tanto el emberzáu como las fayueles (variedad de frixuelos) son productos típicos de la Comarca del Sueve y en los cuatro restaurantes que participan en el evento, Carrales, Casa Carlos, Fitomar y Hotel Caravia, se podrán degustar cocinados a la manera tradicional. El emberzáu o pantrucu es una forma muy original de preparar ingredientes provenientes de la matanza del cerdo, parecido a la morcilla pero embutido en berza. Los alojamientos que participan en el evento son: El Babú, El Texu, La Forquita, Los Duesos y Hotel Caravia.