Llanes, Ramón DÍAZ

Convertir a Llanes en una «ciudad inteligente» es uno de los objetivos que aparecen en el documento de prioridades (avance) del Plan General. La idea del equipo de Gobierno, del PSOE, es propiciar en Llanes actuaciones integrales derivadas del concepto de «smart city», que ya se aplica en ciudades como Barcelona o Santander, pero adaptado a la realidad del concejo. Un ejemplo concreto, que figura en el documento urbanístico es la creación de «electrolineras» o estaciones de servicio para coches eléctricos, como parte de una estrategia para implantar «nuevas formas y usos de movilidad» para conseguir «un concejo sostenible» desde los puntos de vista social, económico y medioambiental.

Favorecer el uso industrial y doméstico de las energías alternativas e incorporar la eficiencia energética también desde el ámbito de lo público son otras de las propuestas socialistas relacionadas con el concepto de «smart city», que persigue la consecución de ciudades comprometidas con su entorno, en las que las infraestructuras estén dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano y hacerle la vida más cómoda. Ejemplos de tecnología «smart city» que ya existen en España son los paneles digitales que indican en tiempo real las plazas de aparcamiento libres en las calles (San Cugat del Vallés), la Barcelona WIFI o los 12.000 dispositivos instalados en Santander para medir aspectos como la calidad del aire y de las aguas, la luminosidad, las plazas de aparcamiento en superficie, la ocupación de las zonas de descarga o el tráfico. Estos dispositivos permiten al ciudadano conocer, por ejemplo, las posibilidades de aparcar en una zona, y a los gestores municipales las necesidades en materia, por ejemplo, de riego o alumbrado.

En todo caso, el objetivo general del Plan General es, según figura en el avance, «lograr un planeamiento con seguridad jurídica y dotar de certidumbre a todos los sectores productivos y colectividades territoriales, con el objeto de promover la inversión y la fijación de población estable y con un nivel adecuado de servicios». El documento de prioridades, que fue presentado el martes a diferentes colectivos y agentes sociales, será debatido por el Pleno municipal el próximo martes. De momento, ninguno de los grupos que participaron en la reunión conoce el documento, ya que el equipo de Gobierno sólo les entregó un resumen, que incluye los 35 objetivos básicos del plan. Entre ellos, diversificar el sistema productivo, incrementar el suelo industrial en Piñeres, Posada y San Roque, potenciar los usos agropecuarios y forestales, promover la cultura senderista, ecológica y cicloturista y «vender» el concejo como «puerta costera de los Picos de Europa».