Llanes se propone dar la espalda al chalé unifamiliar. Eso al menos señala el documento de prioridades (avance) del Plan General de Ordenación (PGO), que será debatido por el Pleno municipal el próximo martes. El equipo de gobierno, del PSOE, apuesta por un «modelo compacto de crecimiento» en los núcleos del concejo, contrapuesto al «modelo expansivo de consumo de suelo», que es precisamente el que se ha aplicado en Llanes desde la década de los ochenta del siglo pasado. Este nuevo modelo edificatorio, basado en la «sostenibilidad», pasaría por el desarrollo prioritario «en huecos interiores y de borde de núcleo», aunque «compatibilizándolo con las necesidades de esponjamiento interior».

Los dirigentes socialistas desvelaron durante la reunión del Foro Agenda 21, el pasado martes, que en la actualidad hay más de un millar de viviendas sin vender en el concejo. Y admitieron que el actual modelo urbanístico, basado en la construcción de segundas residencias, es insostenible. Por eso indican en el avance del planeamiento su apuesta por «la diversidad tipológica edificatoria», tanto en los núcleos ya existentes como «en los nuevos desarrollos», evitando «el monocultivo de la vivienda unifamiliar aislada». En teoría, este anuncio implicaría la desaparición de los suelos urbanizables.

Asimismo, el borrador del avance del Plan General señala como «prioritario» el mantenimiento de lo fundamental del paisaje de Llanes, como los cuetos, las masas boscosas o los cursos de agua, y la «liberalización de suelo en los núcleos urbanos y rurales» para la obtención de espacios libres públicos, para destinarlos a equipamientos, aparcamientos u otros servicios.

La propuesta del equipo de gobierno centra la mayor parte del crecimiento urbanístico de los próximos años en la zona más cercana a la costa, principalmente en el tramo que va desde Posada hasta San Roque, así como en Nueva. Por el contrario, el crecimiento es limitado en los valles interiores y en el extremo oriental del concejo. Todo indica que la propuesta definitiva, que no se conocerá hasta el martes, centrará el desarrollo de la costa, principalmente, en el turismo y el sector servicios, y el del interior en el sector primario.

El avance del Plan de Llanes es, en líneas generales, el mismo que diseñó el equipo redactor del fallido plan de 2009, desechado tras anular los tribunales la adjudicación de su redacción. Los únicos cambios sustanciales introducidos en el actual documento tienen que ver con dos sentencias judiciales que anularon los crecimientos urbanísticos propuestos por el Ayuntamiento para Niembru y Buelna, al considerar que no estaban justificados. En ambas localidades se limitará sensiblemente el crecimiento, aunque los mandatarios socialistas mantienen su pretensión de clasificar Niembru como núcleo urbano, junto a Llanes, Posada, Nueva, Celoriu, Barru, Poo y San Roque.

Otro de los objetivos del futuro PGO es la recuperación de masas forestales autóctonas y la promoción de su desarrollo paisajístico y productivo, pero «acotando desde criterios sostenibles masas alóctonas que favorezcan la economía local».