Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Tras el éxito del concierto de rock organizado el pasado diciembre en la sala polivalente de Infiesto, la asociación juvenil «Abeyando» ya ha dado un segundo paso para confirmar su fuerte irrupción en la sociedad piloñesa. Se trata de la fundación de un grupo de teatro que pretende impulsar las artes escénicas en el concejo, especialmente a través de los más jóvenes.

El presidente del colectivo, Dani García, de 16 años, será el encargado de dirigir unas clases de dos horas semanales en las que inculcará a todo el que lo desee sus conocimientos adquiridos durante sus diez años como integrante del grupo de teatro «Ensin Reparu», ubicado en Sevares.

Hasta el momento ya se han apuntado una quincena de personas a las clases, pero García augura que esta cifra aumentará considerablemente cuando el trabajo comience a dar sus frutos. «Los jóvenes están muy ilusionados con el proyecto y según se vaya corriendo la voz habrá muchos más interesados en participar», señala Morán, que tiene muy claros los objetivos de esta nueva aventura. «No sólo formaremos actores sino otro tipo de roles como maquilladores o guionistas», apunta el presidente de «Abeyando».

En lo que concierne al tipo de teatro que representarán, tienen la intención de tocar géneros con poca tradición en el concejo. «Queremos ir más allá del costumbrismo basado en los repetitivos estereotipos del borrachu y el fatu de turno», comenta García, a la vez que promete entretenimiento a quien decida sumarse al proyecto. «Enseñaremos a disfrutar de los escenarios».

Como primer paso, la pasada semana tuvo lugar una sesión preparatoria en la que participaron además de García, la joven Celia Toraño y las integrantes de «Ensin Reparu», Esther Fernández y Marlen Díaz. En el encuentro se fechó el comienzo de los cursos para inicios de marzo. Las clases se dividirán en una parte para mejorar aptitudes y otra hora para ensayar dos obras que serán interpretadas en la capital piloñesa en unos meses para dejar patente de que en el concejo los jóvenes tienen madera de artistas.