Colunga,

Lucas BLANCO

El Ayuntamiento de Colunga aprobó ayer en un pleno celebrado en la Casa de Cultura la concesión de espacio público para que la empresa eléctrica Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S. A. U. instale un nuevo centro de transformación en la plaza de la Constitución de la villa colunguesa, gracias a los votos a favor de cinco ediles del PSOE (gobierno) y dos de Foro Asturias. Los dos ediles del PP se abstuvieron.

En la sesión, a la que no asistieron el concejal delegado de Lastres, Jesús Menéndez, y el portavoz popular, Carlos Manso, Justino Pérez ejerció la portavocía del PP y explicó la abstención de su grupo -a la hora de conceder terrenos públicos para la construcción del centro de transformación- en que dentro de la propuesta del equipo de Gobierno no se incluía la obligación del pago de un impuesto de ocupación por parte de la empresa. «En otros concejos por situaciones similares se pagan entre 25.000 y 30.000 euros», señaló Pérez, que también justificó su postura en el hecho de que la construcción esté fuera del Plan General Urbano y pueda generar problemas en caso de reclamaciones vecinales.

El Alcalde, el socialista Rogelio Pando, replicó que el Ayuntamiento está dispuesto a exigir todas las obligaciones tributarias a la compañía, pero recordó que según los informes de Intervención ya existe una figura impositiva para este tipo de actividades empresariales que supone un 1,5% de la facturación de la empresa en el concejo. Asimismo, señaló que se cobrarán las tasas correspondientes al permiso de la obra del centro, cuya ocupación será de doce metros cuadrados y ascenderá a 5.000 euros.

Por su parte, el portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos, sugirió que el centro se instalase en otro lugar del concejo más alejado del núcleo urbano y aunque en un principio anunció que optaría por la abstención, las explicaciones tanto del regidor como de su compañero de filas, el edil Miguel Muñoz, de que no cabía otra ubicación ante las necesidades del servicio en esa zona de la villa, hicieron que finalmente Foro optase por el voto favorable.

El otro punto del día que generó alguna discrepancia fue el correspondiente a la aprobación de un expediente de reconocimientos extrajudiciales de facturas de Alimerka S. A. correspondientes a unas compras por valor de unos 400 euros realizadas por el centro rural de apoyo diurno a mayores. El PP optó por la abstención y solicitó al Ayuntamiento evitar en la medida de lo posible las compras a un supermercado que, según señaló Justino Pérez, funciona sin licencia de apertura desde hace ocho años por no contar con el mínimo de plazas de garaje.

En este caso, Foro Asturias no mostró ninguna objeción y votó de forma favorable, al igual que el equipo de gobierno, que justificó estas compras en varios argumentos como el hecho de comprar unos alimentos de calidad a unos precios competitivos, así como en el intento por realizar dichos gastos en comercios de la zona para fomentar el consumo y el empleo local, mientras que el resto del orden del día fue aprobado de forma unánime por los ediles presentes.