EN DIRECTO

Llanes cambia de planes

El Pleno municipal debate hoy el avance del futuro planeamiento, que reniega del chalé unifamiliar y del consumo masivo de suelo aplicado en el concejo en el último cuarto de siglo

 03:57  

Llanes, Ramón DÍAZ
«Puerta de Europa en Asturias», «punto central del eje cantábrico en el Arco Atlántico», «balcón del mar Cantábrico» y «puerta y costa marítima de los Picos de Europa». Así quiere presentarse Llanes ante el mundo en los próximos años. Así y como una «smart city» (ciudad inteligente) que reniega de los chalés unifamiliares y del consumo masivo de suelo y que apuesta por la «calidad antes que la cantidad». Sería, de materializarse estas propuestas, una ruptura total con el pasado, con las hileras de adosados y con el turismo basado en la construcción de segundas residencias; un «adiós» al desarrollismo basado en el ladrillo y un «hola» a la sostenibilidad y a un modelo de crecimiento que se vea menos afectado por crisis económicas como la actual. Los colectivos contrarios a la política urbanística que el PSOE ha aplicado en Llanes en el último cuarto de siglo no se fían, pero todo ello figura en el borrador del documento de prioridades (avance) del Plan General de Ordenación (PGO), que establece las líneas generales del urbanismo y la ordenación del territorio que se aplicará en Llanes en los próximos años. Un avance que será debatido hoy en un Pleno municipal.

Con los tres planeamientos anteriores anulados por los Tribunales de Justicia (un hecho único en España) y, por ello, sin normativa urbanística municipal, el Ayuntamiento se ha marcado un objetivo principal: lograr un planeamiento con seguridad jurídica y dotar de certidumbre a todos los sectores productivos y colectividades territoriales, con el objeto de promover la inversión y la fijación de población estable y con un nivel adecuado de servicios. Traducido: evitar nuevas anulaciones judiciales.

Al carecer de un planeamiento previo en el que basarse, el equipo de gobierno, del PSOE, debe partir de cero, esto es, de «la realidad fáctica del territorio y la sociedad que lo habita». Claro que se han aprovechado los trabajos realizados por el equipo Malt, S. L., (documento de prioridades e inicio de procedimiento ambiental), al considerar los dirigentes socialistas que los procesos de aprobación de un nuevo plan y de revisión de otro preexistente «no difieren en lo sustancial». Ello pese a que el Ayuntamiento tuvo que desechar el plan que empezó a redactar en 2009 porque los jueces anularon la adjudicación de su redacción a Malt, S. L.

El equipo de gobierno deja bien claras sus intenciones en el avance: «El PGO deberá responder, de acuerdo con la legalidad vigente, ante aquellas situaciones urbanísticas anteriormente aprobadas y con carácter firme. Igualmente, deberá atender a aquellas situaciones que, derivadas de planeamientos anteriores, hayan podido generar expectativas urbanísticas, siempre que éstas no vayan en contra de los objetivos del plan y que se adecuen a la legalidad vigente». Así que los dirigentes municipales intentarán dar cobertura legal a todo lo construido en Llanes en las últimas décadas. La oposición y los colectivos críticos con la política urbanística del PSOE llanisco auguran que no todo podrá legalizarse.

El avance del plan de Llanes es, en líneas generales, el mismo que diseñó el equipo redactor del fallido plan de 2009. Los únicos cambios sustanciales introducidos tienen que ver con dos sentencias judiciales que anularon los crecimientos urbanísticos propuestos por el Ayuntamiento para Niembru y Buelna en el Plan General de 2003, al considerar que no estaban justificados. Además de estas dos sentencias, promovidas por particulares, hubo otras dos que anularon todo el planeamiento. En este caso, los recursos habían partido de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y de la formación política Andecha Astur.

La anulación del plan de 2003 ha dejado a Llanes sin normativa municipal, por lo que el concejo se ve obligado a regular el urbanismo local con las leyes y las normas regionales y estatales y a ceder buena parte de sus antiguas competencias a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). De hecho, el Ayuntamiento sólo concede directamente licencias de obras menores y aquellas que afectan a suelos urbanos.

El equipo de gobierno apuesta en el documento de prioridades por un «modelo compacto de crecimiento» en los núcleos del concejo, contrapuesto al «modelo expansivo de consumo de suelo», que es precisamente el que se ha aplicado en Llanes desde la década de los ochenta del siglo pasado. Este nuevo modelo edificatorio, basado en la «sostenibilidad», pasaría por el desarrollo prioritario «en huecos interiores y de borde de núcleo». Evitar «el monocultivo de la vivienda familiar aislada» es uno de los anuncios de las autoridades, que apuestan por clasificar como núcleos urbanos a la capital del concejo, Posada, Nueva, Celoriu, Barru, Niembru, Poo y San Roque. El resto de los pueblos seguirán siendo núcleos rurales.

La propuesta del equipo de gobierno centra la mayor parte del crecimiento urbanístico de los próximos años en la zona más cercana a la costa, principalmente en el tramo que va desde Posada hasta San Roque. Por el contrario, el crecimiento sería limitado en los valles interiores y en el extremo oriental del concejo. Todo indica que la propuesta definitiva centrará el desarrollo de la zona costera, principalmente, en el turismo y el sector servicios y el de los valles interiores en el sector primario.

Una de las propuestas más novedosas incluidas en el avance del planeamiento es la de convertir Llanes en una «ciudad inteligente». Ejemplos de tecnología «smart city» que ya existen en España son los paneles digitales que indican en tiempo real las plazas de aparcamiento libres en las calles (San Cugat del Vallés), la red de conexión inalámbrica a internet «Barcelona wi-fi», las «electrolineras» (estaciones de servicio para coches eléctricos) y los 12.000 dispositivos instalados en Santander para medir aspectos como la calidad del aire y de las aguas, la luminosidad, las plazas de aparcamiento en superficie, la ocupación de las zonas de descarga o el tráfico. Estos dispositivos permiten al ciudadano conocer, por ejemplo, las posibilidades de aparcar en una zona determinada y a los gestores municipales, las necesidades en materia, por ejemplo, de riego o alumbrado.

Diversificar el sistema productivo local, incrementar el suelo industrial en Piñeres, Posada y San Roque, potenciar los usos agropecuarios y forestales y promover la cultura senderista, ecológica y cicloturista son otras de las propuestas del PSOE, que también apuesta por el mantenimiento de «lo fundamental del paisaje de Llanes», como los cuetos, las masas boscosas o los cursos de agua, y la «liberalización de suelo en los núcleos urbanos y rurales» para la obtención de espacios libres públicos y destinarlos a equipamientos, aparcamientos u otros servicios.

El borrador del avance destaca el «trauma urbano» que supone para Posada y Nueva el trazado viario de Feve en el centro de las dos villas. Esa barrera física que parte en dos a ambos núcleos urbanos «condiciona las posibilidades de su integración, a modo de un hipotético "muro de Berlín", así como el adecuado crecimiento» de las dos localidades. Así se apunta la necesidad de «liberar» a Posada y a Nueva del «enorme handicap» que supone ese «cinturón de hierro». En Nueva el PSOE propone la disposición de un viaducto que enlace, por el Norte y en paralelo a la autovía, los ramales este y oeste de la vía férrea.

  HEMEROTECA
Esperando Contenido Widget ...

Premios cine

Oscars 2012

Los Oscars 2012

Sigue en directo la gala de los Oscars 2012 y el desfile de celebrities por la Alfombra Roja

Goya 2012

Premios Goya 2012

Revive la Alfombra Roja de los Goya y la retransmisión de la Gala de los Goya 2012

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya