Director del IES de Llanes

Llanes, Emilio G. CEA

Ángel Álvarez Holguera se dedica a la actividad docente, como él mismo explica, por vocación. Profesor de Administrativo, lleva desde 2007 como director del IES de Llanes. En la pared de su despacho figuran los rostros de los 682 alumnos del centro. «Me gusta conocer personalmente a todos los alumnos/as del Instituto», dice.

-¿En que ha cambiado la educación en los últimos años?

-Sobre todo ha cambiado en lo referente a la atención a la diversidad. Al alumnado se le atiende en función de las características personales que presenta, con programas de diversificación a partir de tercero de la ESO, agrupamientos flexibles, programas de refuerzo educativo o el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo). Nosotros tenemos también por las tardes un programa de acompañamiento para dar clases de apoyo al alumnado y contamos con el apoyo de la fundación JAPS (Juntos Actuando por la Superación), para reforzar las materias de matemáticas y lenguaje para el alumnado que lo necesite.

-¿Se invierte tan poco en educación como se dice?

-La atención a la diversidad exige muchos más recursos y más profesorado. Si en segundo de la ESO por ejemplo de 4 grupos hacemos 6 para matemáticas o inglés se requiere más profesorado. La inversión en atención a la diversidad se nota por ejemplo en que el centro tiene un departamento de orientación permanente formado por el jefe del departamento de orientación, profesores de pedagogía terapéutica o una profesora de servicios a la comunidad y esto no existía hace tres o cuatro años.

-¿Cómo es la relación del IES de Llanes con los padres?

-Muy buena. Quiero agradecer su colaboración y el apoyo que dan a las iniciativas del centro.

-¿Cómo es el alumno tipo del IES Llanes?

-Es un alumno de un entorno rural pues la mitad del alumnado es de transporte y muy poco conflictivo.

-¿Cómo ha afectado la construcción del nuevo instituto a la calidad de la enseñanza?

-En general hemos ganado. La remodelación era necesaria. El antiguo centro estaba disperso en cinco edificios con lo cual el trasiego de alumnos y profesores era constante.

-¿Qué nuevas mejoras le gustaría llevar a cabo en el centro?

-Estamos pendientes de ajardinar el patio y plantar ahí árboles autóctonos para que el alumno los conozca y los distinga. También nos gustaría agrandar y ampliar el escenario del salón de actos.

-¿Es tan grande el paso de la ESO a Bachillerato?

-Sí que es un salto importante. La ESO es un título básico y el bachillerato es un título muy selectivo, importante y valioso, en el que en dos años al alumnado se le debe capacitar para seguir con estudios universitarios o de formación profesional de grado superior.

-¿Es a día de hoy más reclamada la formación profesional?

-La demanda de la Formación Profesional ha aumentado de forma considerable en los últimos cuatro o cinco años. Hemos hecho una labor muy importante desde la jefatura de estudios para dar a conocer la formación profesional en Llanes. Para ello tenemos el llamado proyecto «Iman» en el que el profesorado del Instituto va a los centros del Oriente para dar a conocer la oferta de Formación Profesional que aquí tenemos. También hacemos jornadas de puertas abiertas a la prensa y jornadas con los empresarios para que nos cuenten como ven el mercado de trabajo y la formación que damos al alumnado.

-¿Cuál es el secreto de una enseñanza de calidad?

-Que profesores, familia y alumnos estén implicados en ella. Que se tengan objetivos comunes y que estos actores se impliquen la consecución de los objetivos.