Llanes, R. D. / E. G. C

El documento de prioridades del futuro plan de Llanes, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, incluye el estudio de tres alternativas de crecimiento. La opción «cero» propone un plan sin suelos urbanizables. La opción «B» propone centrar el crecimiento en Llanes, Posada y Nueva. La opción «A», finalmente elegida, centra el crecimiento en la franja que une Posada y San Roque, así como en Nueva; propone ocho núcleos urbanos, la capital del concejo, Posada, Nueva, Celoriu, Barru, Niembru, Poo y San Roque; y apuesta por superar «el monocultivo de la vivienda unifamiliar aislada», en favor de «la vivienda colectiva plurifamiliar».

El PSOE propone suelos urbanizables sectorizados residenciales en Llanes, Posada, Nueva y Poo, y de usos industriales en San Roque y Posada, al estimar necesario mantener «una oferta de suelo que pueda contribuir a fijar población, asumir el crecimiento de un concejo que ha demostrado su tendencia a la expansión poblacional a corto y medio plazo, asegurar el desarrollo de la industria limpia» y «evitar la especulación por escasez, dentro de un desarrollo sostenible y del respeto a los valores naturales y paisajísticos».

Esta «moderada expansión» se desarrolla, según los socialistas, por los lugares que las normas regionales y estatales señalan como aptos para el desarrollo urbanístico y constituyen las zonas de expansión «natural» de los núcleos urbanos del concejo.