Arriondas, Ramón DÍAZ

Los trabajadores eventuales del Hospital del Oriente no se quedarán en la calle: podrán seguir cubriendo bajas y vacaciones, como han hecho hasta ahora. El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, anunció un «procedimiento excepcional», que permitirá a estos trabajadores entrar en la bolsa de empleo temporal del Área Sanitaria del oriente de Asturias sin necesidad de realizar pruebas de acceso. Sólo falta el «sí» de los sindicatos, que, salvo sorpresa mayúscula llegará mañana, cuando sindicalistas y Administración se reúnan en Oviedo para dar carpetazo a este asunto.

Los eventuales del Grande Covián, más de treinta, no se quedarán «descolgados» del proceso de integración del centro y de la plantilla fija en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), una refundación que se hará efectiva mañana. Navia-Osorio, que ayer visitó el hospital junto al gerente del SESPA, Juan Azcona, indicó que no será necesario que los eventuales del Hospital realicen pruebas de acceso, pese a que así lo exige la normativa vigente. «De manera excepcional, estos trabajadores, que llevan años trabajando aquí, se integrarán en la bolsa de empleo porque lo contrario sería un atropello», indicó Navia-Osorio, quien adelantó que todos los sindicatos están «de acuerdo» con esta medida excepcional.

También el comité de empresa del Hospital de Arriondas dio por sentado que la incertidumbre sobre el futuro de los eventuales quedará despejado mañana. «Los sindicatos están de acuerdo con que entren en la bolsa de empleo eventual», adelantó el presidente del comité, Juan Ignacio Rodríguez.

Navia-Osorio aprovechó la ocasión para lanzar un feroz ataque contra el anterior Gobierno de Vicente Álvarez Areces, al que acusó de haberse opuesto «siempre» a la integración del Grande Covián en el SESPA y de haber llegado a «amenazar» a los trabajadores con que se quedarían en la calle con la subrogación, un hecho que tildó de «chantaje imperdonable». Añadió que no hay «vuelta atrás» y que los ciudadanos no notarán en un primer momento la integración, «pero a la larga sí, ya que en el Hospital dejarán de regir los criterios de rentabilidad económica en favor de los de rentabilidad social». Navia-Osorio y Azcona anunciaron la creación de una junta técnico-asistencial para planificar el desarrollo del centro.