Llanes, R. D. / E. G. C.

Sacar el ferrocarril de Llanes, Posada, Nueva y Poo es uno de los objetivos que, a largo plazo, se ha marcado el equipo de gobierno de Llanes y que aparece reflejado en el avance de planeamiento aprobado el martes. «Los núcleos urbanos de Llanes, Posada, Nueva, Poo y en menor medida Celoriu y San Roque están muy condicionados en su estructura urbana por la línea ferroviaria que discurre por ellos, lo que se traduce en multitud de molestias generadas por la circulación ferroviaria, además de dar lugar a una importante barrera entre los barrios situados a ambos lados de la vía férrea», señala el documento de prioridades. La propuesta para solucionar este problema es clara: el «planteamiento estratégico a largo plazo de variantes de ferrocarril para la mejora del servicio», «rompiendo los "cinturones de hierro" que afectan a los núcleos urbanos del concejo».

El documento de prioridades destaca que la línea de Feve responde a «un diseño centenario posibilista para con el territorio, pero absolutamente ineficiente e inadecuado para los tiempos actuales, por lo que necesita de una seria reconsideración para eliminar los perniciosos efectos barrera interior del "cinturón de hierro" a que ha dado lugar en algunos núcleos urbanos y los peligrosos pasos a nivel existentes, sobre todo en San Roque». El PSOE entiende que la «reconsideración del trazado» es «vital para el futuro de la línea, de tanto interés y potencial de servicio para Llanes, que de otra manera está abocado a la no rentabilidad y desaparición futura».

El avance de planeamiento propone sacar la vía de Feve de Llanes, Posada, Nueva y Poo, aunque manteniendo la vía existente para «un servicio local urbano e interurbano de transporte o "local transviario" para la movilidad ciudadana en el municipio». Pero sólo para Nueva se lanza una propuesta concreta: la construcción de «un viaducto que enlace de forma natural por el Norte, en paralelo con la Autovía A-8, los ramales este y oeste de la vía férrea exteriores al núcleo urbano».