Llanes, R. DÍAZ / E. G. CEA

El urbanismo sigue levantando pasiones en Llanes. El documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación ha dividido, una vez más, al concejo. Del rechazo de CC OO y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) al respaldo de UGT y el alcalde de Nueva, Tomás Fernández, pasando por las llamadas al entendimiento de los constructores, hay opiniones para todos los gustos sobre el avance del plan, aprobado el martes con los votos del PSOE y el rechazo de PP y Foro.

Aníbal Purón, presidente de la Asociación de Constructores del Oriente de Asturias, manifestó que los partidos políticos están en plena «competencia electoral», cuando «deberían tener una actitud de responsabilidad». Calificó de «falta de responsabilidad por parte de los tres grupos» la falta de consenso. Admitió que aún no conoce el avance de planeamiento, pero mostró su extrañeza por la oposición de PP y Foro a que se construya en la zona costera. «Es de sentido común que se construya en estos lugares, porque es donde más infraestructuras hay y donde más población se concentra. ¿Qué se va a construir en los valles interiores?», preguntó.

Domingo Goñi, presidente de AVALL, destacó que el documento de prioridades plantea «crecimientos sin justificarlos», lo que ya ha provocado anulaciones judiciales anteriormente. Rechazó la pretensión de los socialistas de redactar un planeamiento tomando como base «la realidad» urbanística local, pues, a su juicio, la única base posible es «la legalidad», ya que «no se puede considerar consolidado lo que los jueces anularon». Si se mantienen las supuestas ilegalidades actuales, AVALL recurrirá «a juzgados, fiscalías y gobiernos» para evitar «que se pierdan otros diez años», y denunciará «a todos los colaboradores necesarios», indicó Goñi.

Fernando Fernández, presidente de Fomento del Turismo de Llanes (Fomtur), defendió que «el odio personal y las rencillas entre los políticos han llevado a la paralización absoluta de todo y a una tremenda inseguridad». «Parece que nuestros representantes piensan más en los intereses personales que en tirar por el municipio. El PGO no significa sólo construir, es también marcar las líneas del futuro desarrollo y de la ordenación de Llanes», indicó. Fernández ve «normal» que el crecimiento urbano se concentre en las zonas costeras, «porque es donde más población hay».

Tomás Fernández Buergo, alcalde pedáneo de Nueva, mostró su respaldo al documento de prioridades y a los técnicos que lo han elaborado, en quienes confía «plenamente». Aplaudió que Nueva sea uno de los núcleos en los que se concentrará el crecimiento urbanístico del concejo. «Nueva es un núcleo grande y crece porque tiene que crecer. Si en los pueblos no se hace nada, quedará sólo gente mayor», dijo. Añadió que el futuro plan será «positivo para que haya movimiento y se fomente la creación de puestos de trabajo. En caso contrario, la gente tendrá que marcharse a vivir a otros sitios».

Rogelio Marotías, secretario general de CC OO en el Oriente, lanzó una frase lapidaria: «Lo que mal empieza, mal acaba». Y pidió «más diálogo». Señaló que el avance, «en líneas generales, sigue las directrices de los anteriores planes» anulados. Ve con preocupación que se sigan proponiendo la construcción y el turismo como bases de la economía local. «Se debería diversificar, en vez de pensar que la panacea será el urbanismo», dijo Marotías, quien criticó al PSOE por aplicar una política de «o estás conmigo o contra mí. Si les discutes algo, dicen que perteneces al "frente del no"». Cuestionó que el urbanismo se concentre en las zonas costeras. «El turismo debe ser un sector importante en el concejo, pero no el único, y los empresarios no deben marcar las directrices del Plan General», añadió.

Alejandro Óscar Pello, secretario general de UGT en el Oriente, validó la aprobación del documento de prioridades porque el PSOE «ha recibido la legitimidad del pueblo». Indicó que el consenso no fue posible porque «PP y Foro, que ideológicamente son lo mismo, lo rompieron en clave electoralista». El sindicalista se mostró optimista al considerar que el documento de prioridades aprobado por el PSOE « busca la creación de empleo, así como beneficiar la dinámica económica del municipio».

Alberto Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera», manifestó su rechazo al modelo urbanístico que propone el PSOE y a su «empeño» por «acabar con los pueblos de la costa central de Llanes, haciéndolos urbanos». Indicó que Celoriu, propuesto en el avance como núcleo urbano, «está en el medio rural y es un núcleo rural». Este periódico también intentó hablar, sin éxito, entre otros, con los alcaldes de barrio de Posada y Celoriu.