La Venta (Llanes)

La Peña Bolística La Venta Los Probes está de enhorabuena. Dos de sus principales jugadores, el joven de 21 años David Fernández y el veterano de 63 Jesús Argüelles, disputarán el próximo domingo la gran final del Campeonato de Asturias por parejas de Segunda Categoría tras superar en la ronda de semifinales a Jesús Robles y Fernando Riesgo (La Turonesa) por un rotundo 5 a 14 que les permitió clasificarse sin necesidad de jugar la partida de vuelta.

Sin embargo, esta alegría será aún mayor si dentro de tres días, al mediodía, los roscadores de la peña presidida por Gabriel Peláez consiguen imponerse en la partida definitiva al dúo competitivo formado por Ulpiano Montes y José Gómez (Peña El Piles). Estos se sentirán como en casa, ya que el choque tendrá como escenario la bolera gijonesa de Contrueces.

A priori no hay un claro favorito para llevarse el título, ya que los tres contendientes se encuentran en su mejor forma. De todos modos, los llaniscos se encontrarán en esta final a un rival duro que en las fases anteriores se deshizo de parejas importantes como Pedro Huera-Agustín García (Cangas de Onís), Marcos Martínez-José Ángel Prendes (Peña Barredos) y Maxi Sierra-Cristofer Menéndez (Peña La Joécara).

Los de La Venta, mientras tanto, han dejado en la cuneta en la disputa de las rondas previas, además de a los de La Turonesa, a los dúos integrados por Víctor Iglesias «Quirós»-Isidro Martínez (Reculta), Balbino Pérez-José Luiz González (Ensidesa) y Merchán III-Carlos Garmón (Peña Sotrondio).

Con anteroridad a este choque, en la misma bolera de Contrueces, se celebrará la gran final de la competición de Tercera Categoría, en la que no habrá representantes de la comarca. Los protagonistas, en este caso, serán Eduardo García y Christian Rodríguez, jugadores de la Peña El Batán de Mieres, y Quico Rodríguez y Blas Fernández, de Casa Santos de Colloto. Estos últimos habían sido verdugos en la ronda de cuartos de final de Toto y Capellán, representantes de la peña riosellana «El Tarteru».

XXIV Memorial Cajetilla. El próximo lunes comienzan a rodar las bolas en las boleras sierenses con motivo del arranque de la fase final del XXIV Memorial Raimundo Sánchez «Cajetilla» de cuatreada, que reparte un total de unos 6.000 euros en premios entre la categoría senior y las inferiores y que este año contará con el concurso de cuatro jugadores de peñas de la comarca.

El primero en debutar en el torneo será Manolín de Con (Venta Los Probes), que se medirá al jovencísimo jugador local Iván Rodríguez el próximo miércoles a partir de las 19,30 horas en la bolera cubierta Valentín Palacio de Pola de Siero. Ya el lunes 12 de marzo José Luis Vega, de la Peña Priede, jugará también a las siete y media de la tarde frente a Javier Pruneda, campeón naveto afincado en Infiesto, en la bolera de Lugones.

Al día siguiente el compañero de peña de José Luis Óscar Cimadevilla se medirá al fenómeno actual de la cuatreada, Sergio Hevia (Peña Barredos), también en la cancha de Pola de Siero, mientras que David Fernández (La Venta Los Probes) jugará esta primera ronda de dieciseisavos de final ante Daniel Olay (Peña El Biche) en la bolera de Casa Cuqui de Granda.

Asimismo, otros jugadores con orígenes en la zona oriental que militan en en equipos de otros puntos del Principado, los piloñeses Ángel Ibaseta (El Piles) y Berto Faya (Sotrondio) y el parragués Gabi García, jugarán esta primera fase ante Javi Lastra (El Chalupu), Miguel Mier (El Cuqui) y Yayo Álvarez (Lugones), en las boleras de El Cuqui, La Charca y Lieres, respectivamente.