Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL / P. MARTÍNEZ

El actor asturiano Arturo Fernández (Gijón, 1929) será el pregonero de la 76.ª edición del Descenso Internacional del Sella. A falta de que el Comité Organizador de la multitudinaria prueba piragüística (Codis) reciba la confirmación definitiva, el conocido artista entonará el pregón en la mañana del próximo sábado 4 de agosto, sobre el puente «Emilio Llamedo Olivera».

Fernández interpretará los versos escritos por Dionisio de la Huerta, fundador de la popular Fiesta de Las Piraguas, en la salida del Descenso Internacional en la villa de Arriondas. La prueba, como el propio texto menciona, finaliza en Ribadesella: «De orden de Don Pelayo/ Después de medir las aguas/ Presidiendo el Dios Neptuno/ Los actos de esta Olimpiada/ Nuevamente se autoriza/ En Arriondas la salida/ Y la meta riosellana».

Nombres del deporte como el motorista Nani Roma, el piloto Javi Villa o el ex ciclista profesional Chechu Rubiera han hecho los honores en ediciones anteriores junto a otros de la música, como el gaitero José Ángel Hevia. También han dado la salida en verso al acontecimiento deportivo más importante del año en Asturias el fundador del club «Los Gorilas» -fallecido el año pasado-, Amando Prendes, el ex árbitro internacional de fútbol Mejuto González o el ex presidente de la Federación Española de Piragüismo, Santiago Sanmamed.

A cinco meses vista del Sella, además del nombre del pregonero se ha dado a conocer el pintor responsable del cuadro que inspira el cartel el Descenso Internacional, el parragués Dan Miravalles.