Ribadesella,

Patricia MARTÍNEZ

La Asociación de Turismo Rural de Ribadesella (Aritur) cree que es necesario «revalorizar y sacar todo el jugo posible» a la cueva de Tito Bustillo y pide, para ello, que todos los colectivos locales se impliquen en la búsqueda de fórmulas para conseguirlo. Así lo manifestó su presidente, Juan Luis Toribio, convencido de que este yacimiento de arte rupestre «es lo que nos diferencia dentro de Asturias».

Toribio es partidario de que se sienten asociaciones empresariales como la suya, «políticos, expertos y asociaciones culturales» para pensar en otras experiencias que estén funcionando y hacer una «tormenta de ideas» para que el beneficio de la cueva en el municipio sea mayor.

Una de las propuestas que aporta Aritur a esta invitación -pero no la única- es la de organizar unas jornadas del arte rupestre, que podrían incluir «visitas guiadas, pintura en la calle, teatro, menús gastronómicos rupestres» y cuantas ideas surjan de reunir a personas con diferentes puntos de vista, que también opinen sobre «cuál puede ser la mejor época». El representante de Aritur cree que en este evento debería estar implicada «toda Ribadesella, no sólo el Ayuntamiento», aunque opina que la organización sí debería ser municipal. Para Toribio, de materializarse, el de las jornadas sería «un proyecto que nos daría mucho caché, se oiría mucho», y que concibe como una iniciativa con continuidad y que debe aspirar a convertirse en referente.

Además de los muchos colectivos culturales que hay en Ribadesella, de los comerciales y de cualquier otra índole, al empresario le gustaría que en ese relanzamiento del patrimonio rupestre participaran «expertos, técnicos, profesores. Hablar con los guías de la cueva, meterlos en este ajo, tener en cuenta su opinión». El objetivo, «que Ribadesella se asocie con el arte rupestre» y que el logro «se divulgue como una idea en la que ha participado todo el municipio», explica Toribio, a quien le gusta la idea de «la unión con un objetivo común: promocionar Ribadesella a través de lo más importante que tiene».

Mientras esta alianza riosellana para relanzar la cueva de Tito Bustillo se materializa, el presidente de Aritur pide a los empresarios «que no se olviden de que está eso ahí y que hagan todo lo posible porque la gente lo conozca y lo divulgue». A este respecto, Toribio ve necesarias mejoras en la entrada de la cueva y audioguías en inglés y en francés.