Llanes,

-Algunos sectores creen que 2012 va a ser el peor año desde que empezó la crisis. ¿Está de acuerdo?

-Por los datos que dan sí... pero tampoco sabes, porque el año pasado iba a ser desastroso en turismo y al final no fue tan malo, incluso fue buen año para mucha gente. Yo creo que se va a resentir el año, pero el turismo fluctúa un montón y esperemos que la temporada se siga respetando.

-UGT Oriente comentó que el 80 por ciento de los trabajadores del sector en la zona tiene contratos fraudulentos. ¿Apoya esta opinión?

-No, desconozco el número de denuncias y creo que apenas hay. Le pregunté al representante de UGT y creo recordar que ellos no tenían ninguna. Todos escuchamos que hay empresarios que lo hacen, que se aprovechan... que lo denuncien los sindicatos también.

-¿Hay establecimientos que no aprovechan al máximo sus posibilidades para atraer clientes?

-Antes la gente estaba acostumbrada a que, sin hacer nada, entrara el cliente por la puerta. Hoy es más complicado, hay más negocios y menos clientes y cada vez cuesta más atraerlo. No es un tema de precios, porque hoy en día hay gente tirando precios y tampoco ves que tengan clientes. Lo que pasa es que la gente dispone de menos dinero para el ocio.

-¿Se están tirando los precios en la comarca?

-Muchos negocios sí. Eso siempre existió, pero bueno, cada uno tiene su precio y sus objetivos, y enfoca a su negocio como cree conveniente. Luego vienen los problemas, se desvirtúa el producto y hay gente que se la lleva por el medio, porque quieras o no afecta a todo el sector.

-¿Cree que debería haber una promoción turística comarcal más conjunta?

-Sí, tendría que ser una promoción más conjunta y en el exterior. Estamos viendo que el turismo extranjero aumentó un montón cuando el nacional bajó. En España también hay que seguir promocionándose, pero es la época de salir fuera.

-¿Son partidarios de formar un ente comarcal más potente?

-Creo que lo mejor sería mantener la independencia de cada asociacion y hacer acciones conjuntas de promoción, no el modelo de la fundación. Yo creo que lo mejor es planificar con tiempo: los extranjeros están haciendo contratación para 2013.

-¿Qué tal va la aplicación del plan estratégico de turismo de Llanes?

-Es muy completo, demanda cosas muy prioritarias pero que no se están aplicando todavía. Vemos ganas de ponerse a hacer cosas, pero va muy lento. Lo llevamos demandando todo este año. La administración está como está, el tema electoral, no hay dinero... ¡un caos!

-¿Qué actuaciones demandan al Ayuntamiento?

-En Llanes estos años se hicieron muchas cosas, tenemos muchos recursos y demandamos su mantenimiento. De nada nos sirve hacer una senda y que no tenga conservación o equipamientos cerrados. En muchos casos no es un tema de dinero, sino de ganas de hacer.

-¿Qué rumbo cree que lleva el plan urbano?

-El entendimiento entre los políticos debe ser obligatorio y necesario y hoy no lo hay. Ese odio personal está llevando la zona a una paralización total. El plan no es sólo construir, es ordenar toda la zona, influye en todos los sectores.

-¿Cree que este enfrentamiento perjudica al municipio en algo más que en el urbanismo?

-Totalmente. Es como una empresa: si hay varios departamentos y no están conectados, no hay organización, no funciona.

-¿Ni siquiera con una mayoría absoluta del partido que gobierna?

-La mayoría absoluta te lleva a aprobar las cosas si quieres, sin más, pero a día de hoy las cosas no se pueden hacer porque sí. Cuanta más unanimidad haya mejor, y sobre todo para un plan urbanístico.

-¿Qué modelo cree más rentable para el municipio en general, el de segunda residencia o el hotelero?

-La perfección sería lograr un equilibrio para que la segunda residencia que se haga no perjudique o ayude a la hotelería. Hablar a posteriori es muy fácil. El desarrollo de estos años ha beneficiado mucho a todo el municipio; ahora es tiempo de cambios.

-¿Qué pasará con todas las construcciones que se hicieron bajo amparo legal de planes que luego se anularon?

-La justicia lo dirá. De todas maneras, en mi opinión, ¿quién va a costear tirar lo construido con una licencia totalmente legal? ¿Las administraciones local y provincial? No hay dinero para pagar esas indemnizaciones, seamos realistas.

-¿Dónde cree que está el problema? ¿Piensa que habría que hacer borrón y cuenta nueva?

-Todos los planes tienen fallos, pero creo que el error está en el traspaso de competencias a los municipios para desarrollar los planes. Hay un montón de «malas prácticas», desviaciones legales de la norma, según sentencias. Más que el problema del plan en sí, la gente está muy quemada con cómo se hicieron muchos desarrollos urbanísticos dentro del plan, del uso y las formas.

Enamorado del turismo, para trabajar y practicar

Fernando Fernández nació en Oviedo en mayo de 1978 y con un año llegó a Llanes, donde sus padres comenzaron regentando un hostal. Primero estudió en Llanes y más tarde empezó enla capital Económicas, que pronto abandonó. Continuó entonces en el negocio familiar, ya en el Hotel Miracielos de Barro, donde continúa. Le gusta el deporte, estar con su familia y es un enamorado del turismo, tanto para trabajar en ello como para practicarlo. Preside Fomtur desde que el anterior representante, José Manuel Blanco, falleciera a finales de 2010 y aún no sabe si se presentará a la reelección, el próximo mes de abril. Lo haga o no, cree que en la asociación «hay gente joven con ganas de hacer cosas».