«El PP está a favor y ahora gobiernan ellos, creo que se podría llegar a un acuerdo»

<Ramón Canal >

Portavoz del PSOE

Ribadesella, P. MARTÍNEZ

La propuesta del PSOE riosellano de emplear los materiales extraídos del dragado de la dársena pesquera para rellenar la ría del Sella a la altura de El Tocote y hacer un aparcamiento tuvo desigual acogida en el pleno celebrado en la noche del martes. El PP la apoya e incluso pide elevarla a pleno para alcanzar un acuerdo que inste a las administraciones competentes a aprobarla. Por su parte, el equipo de gobierno local, de Foro Asturias, considera el proyecto «inviable» e IU lo califica de «brindis al sol» en campaña electoral.

El portavoz de los populares en el municipio, Juan Manuel Blanco, admite que llevar a cabo el relleno «es muy difícil» por la protección medioambiental que tiene la zona, pero insiste en que «desde Ribadesella no nos podemos rendir. No nos van a meter en la cárcel por llegar a un acuerdo plenario para solicitarlo. Por lo menos constará en alguna parte que teníamos una solución y que la reclamábamos».

La propuesta socialista pasa por utilizar los sedimentos del dragado que se hará en el puerto pesquero para rellenar la zona de El Tocote y hacer allí un aparcamiento. Durante el pleno, el portavoz socialista, Ramón Canal, recordó que en la zona donde se quiere actuar -cerca del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo- tienen competencias Costas y Medio Ambiente, del Gobierno central. «Teniendo en cuenta que el PP está a favor y ahora mismo gobiernan ellos, creo que podríais llegar a un buen acuerdo para sacar esto adelante», explicó.

La alcaldesa, Charo Fernández, de Foro Asturias, terció para manifestar que se trata de un «proyecto inviable y no nos parece conveniente llevarlo a pleno». La regidora subrayó que las decisiones sobre esa zona «dependen de Europa, no de Ribadesella ni de Oviedo» y añadió que esta propuesta es «una cuestión electoral que lanzan PP y PSOE». Para Fernández Román, este acuerdo entre los dos partidos «confirma el entente cordial que tienen. Ambos estuvieron gobernando y saben perfectamente que no va a llegar a ninguna parte». La Alcaldesa señaló, además, que de efectuarse el relleno en la ría, «el agua tendrá que salir por algún sitio y si hay una crecida se inundaría el casco histórico».

A Paco Vázquez, portavoz de IU, la idea del relleno le parece un «brindis al sol en campaña electoral». El edil cree que el PSOE propuso la idea «con el único objetivo de arañar un puñado de votos» y apunta que el proyecto implicaría la vulneración de hasta cinco legislaciones medioambientales. Vázquez también lo calificó de «inviable» y recordó que las administraciones regional y nacional socialistas «no nos dejaron hacer una pasarela volada de madera que sólo trataba de restaurar la zona».

«Es un proyecto inviable, no nos parece conveniente llevarlo a pleno»

<Charo Fernández >

Alcaldesa, Foro Asturias

«Por lo menos constará que teníamos una solución y que la reclamábamos»

<Juan Manuel Blanco >

Portavoz del PP

«Es un brindis al sol y va contra cinco legislaciones medioambientales»

<Paco Vázquez >

Portavoz de IU