Ribadesella / Caravia

P. MARTÍNEZ

La primavera ya se intuye, se huele y se saborea. Sobre todo en Ribadesella y Caravia, donde este fin de semana se celebran sendas jornadas gastronómicas dedicadas a dos platos muy típicos de la zona como son los arcinos -oricios o erizos de mar- y el emberzao. Los primeros pueden degustarse en los trece establecimientos riosellanos que ayer pusieron en marcha las segundas Jornadas gastronómicas del arcín y la sidra. Muchas terrazas ya se iban animando a la hora del vermú y los restaurantes y sidrerías que participan en la iniciativa lucían el cartel en sus escaparates. Diez establecimientos ofrecen menús por 15 euros (IVA incluido), con entrada, dos platos y postre, pero sin la bebida. Otros tres incluyen ofertas especiales para este fin de semana

Las Jornadas del arcín, también conocido como oricio en otros lugares de Asturias y como erizo de mar en español, plantean opciones para todos los gustos. Desde la propuesta más clásica de la docena más botella de sidra de Casa Basilio hasta los buñuelos de manzana y arcinos con salsa de Gamonedo de La Guía y el crujiente de oricios sobre crema de langostinos de La Chopera.

Gratinados, en paté, en pastel o al natural, los establecimientos locales presentarán el famoso equinoideo acompañado de otros productos del mar, como la merluza, el pixín, el bacalao y el pez emperador.

Todo ello con la presencia de la bebida más asturiana, la sidra, bien como aroma, en crema o escanciada. Los arcinos -como el resto del marisco- son propios de los meses que llevan «r», aunque este es el mejor momento para comerlos, de ahí que las jornadas y eventos gastronómicos en torno a ellos se celebren ahora.

Esta la segunda edición de las jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento riosellano y que el año pasado unieron al arcín y la sidra junto con el pantrucu, otro producto típico de la zona. La alcaldesa, Charo Fernández, de Foro Asturias, explicó que este último se desvinculó de estas jornadas «porque cada uno de ellos tiene entidad suficiente como para viajar por separado y no mezclarse en unas jornadas». El pantrucu, que en el vecino concejo de Caravia se llama emberzao, es el protagonista -junto al cachopo y la fayuela- de unas jornadas gastronómicas que ya comenzaron el pasado fin de semana con un gran éxito de asistencia. Los restaurantes locales ofrecen menús a 22 euros, una oferta a la que se han sumado varios alojamientos, ofreciendo habitaciones por 20 euros por persona. Ya el pasado fin de semana el Ayuntamiento instaló una carpa con pincha discos en la pista de Caravia Alta y esta noche volverá a estar allí. Además,las dos comisiones locales de festejos organizan, por primera vez en la historia del municipio, un Carnaval con baile de disfraces y una verbena que animará la fiesta desde las diez de la noche hasta que el cuerpo aguante.