Colombres, Emilio G. CEA

La drástica reducción de la aportación al presupuesto para este año 2012 del Gobierno del Principado y de Cajastur deja en situación de emergencia uno de los pulmones económicos del concejo de Ribadedeva, según se puso de manifiesto ayer durante la reunión del patronato que lo dirige. La situación es tan delicada que los patronos se plantean incluso la posibilidad de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) en la institución el próximo verano.

La reunión de ayer sirvió para conocer las cifras del presupuesto para este ejercicio, sensiblemente reducido con respecto al de 2011. El Archivo de Indianos dispondrá este año de 212.976 euros, de los cuales el Principado aporta 95.260 euros frente a los 53.000 euros de Cajastur. Como contraste, el año pasado la Administración regional colaboró con 150.000 euros y Cajastur lo hizo con 81.000.

El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE), manifestó su preocupación por el futuro del Archivo al director general de Patrimonio Cultural, Joaquín López Álvarez, durante la reunión. El regidor socialista lamentó la escasa implicación con la Fundación que desde su llegada al poder ha tenido el Gobierno de Álvarez-Cascos. «Sobre la mesa está la posibilidad de que se cierre con el tiempo si el Principado no se muestra solidario con el Ayuntamiento de Ribadedeva», sostiene Bordás. El director general de Patrimonio Cultural justificó durante la reunión el descenso de las ayudas al tratarse de una institución privada. Bordás aseguró que luchará con uñas y dientes para que la situación presupuestaria se reconduzca.

El presidente de la Fundación, José Luis García Delgado, tiene previsto reunirse con el Gobierno que salga de las elecciones del día 25.