Llanes,

Emilio G. CEA

El artista vasco Agustín Ibarrola participará en la restauración de la primera fase de la obra «Los cubos de la memoria», que el Ayuntamiento de Llanes tiene intención de acometer desde la próxima primavera. El concejal de Cultura, José Herrero, aseguró ayer que el Consistorio llanisco ha mantenido una primera toma de contacto con el autor de la obra sobre los bloques de hormigón del puerto local. La participación del artista, eso sí, no será, según Herrero, como la llevada a cabo durante la creación de los cubos, «pues tiene diez años más, aunque nos ha dicho que le gustaría dirigir la actuación».

El artista, de 81 años, manifestó a los responsables municipales durante esta primera toma de contacto su idea de cómo y cuándo se debe llevar a cabo la restauración de la primera parte de su obra. Ibarrola ha pedido que participen en las labores de restauración, aprovechando su experiencia, los artistas que en su día lo ayudaron hace ya más de diez años. Según Herrero, Ibarrola se mostró «a favor de no perder la experiencia de quienes en su momento colaboraron con él, por su calidad y por su conocimiento del trabajo diario a desarrollar».

En cuanto a las fechas más adecuadas para llevar a cabo la intervención, el artista vasco lo tiene muy claro: entiende que la mejor época para llevar a cabo la restauración es «durante la primavera, tanto por el clima como por las condiciones de luz», indicó Herrero.

Conocida la opinión sobre la restauración del «padre» de «Los cubos de la memoria», el Consistorio llanisco se pondrá manos a la obra desde el próximo mes de abril para trabajar en la financiación de la restauración, aspecto, éste, que quedará, según Herrero, a expensas de los resultados electorales del próximo día 25.

Sobre la idea de sufragar parte de la restauración con capital privado, José Herrero manifestó que las autoridades del Principado indicaron en su día que iban a intentar «conseguir o ir de la mano con el Ayuntamiento de Llanes, para lograr una financiación privada, porque evidentemente en estos momentos los presupuestos son muy justos». La hipotética financiación privada de la restauración parece ser que no cubriría la totalidad de los gastos, pues éstos, según el concejal llanisco, se sufragarán también con dinero aportado por el Gobierno del Principado y por el Ayuntamiento de Llanes.

La restauración de la primera fase de la obra de Ibarrola responde, según el concejal de Cultura, a la necesidad de poner en valor la parte de la obra más vistosa y que mejor recoge la esencia de la memoria de Llanes y de los llaniscos. José Herrero manifestó también que, a día de hoy, esta obra es el recurso turístico más visitado de Llanes.