Arriondas, Ramón DÍAZ

No hay marcha atrás: los más de treinta eventuales no sanitarios del Hospital del Oriente de Asturias accederán a la bolsa de empleo del área sanitaria VI en cuanto presenten su solicitud. El Gobierno del Principado ha dado por bueno el respaldo sindical a esta medida excepcional, pese a que no ha sido asumida por la UGT. La integración de toda la plantilla del hospital en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) queda así únicamente a la espera de que se publique en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias».

Cuatro sindicatos -CemsATse, CC OO, Sicepa-Usipa-Saif y Usae- han corroborado un acuerdo, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, para modificar el pacto sobre contratación de personal temporal del Sespa, con el fin de posibilitar la incorporación como demandante de empleo al personal de las categorías no sanitarias que figuraba en la bolsa de empleo del Hospital del Oriente, una bolsa que desaparece con la integración del centro en la red sanitaria pública.

El acuerdo señala que ya anteriormente se efectuaron en Asturias otros procesos de carácter extraordinario, como el de estaturización del año 2007, que permitió integrar a los eventuales del Hospital Monte Naranco y de los servicios de Salud Mental. El acuerdo establece la introducción en el pacto sobre contratación temporal una nueva disposición adicional, que permite la inscripción en la bolsa de empleo temporal del Sespa a los eventuales que hayan sido empleados del Hospital de Arriondas «en algún momento desde el 26 de abril de 2005», fecha que coincide con la aprobación del pacto sobre contratación personal del Grande Covián.

El acuerdo permite el acceso a la bolsa de trabajo a los eventuales del Hospital del Oriente, aunque no hayan superado pruebas de acceso. Además, su incorporación a la bolsa de empleo será inmediata. No obstante, la integración de los eventuales del Grande Covián en el Sespa tendrá «carácter excepcional», por cuanto que se circunscribirá «única y exclusivamente a la bolsa del área sanitaria VI», sin que en su caso sea posible designar áreas secundarias u optar a los procesos ordinarios y extraordinarios de cambio de área, como puede hacer el resto de los demandantes de empleo en el Sespa. Los miembros del comité de empresa (7 de Cemsatse, 2 de CC OO, 2 de UGT, 1 de Sicepa-Usipa-Saif y 1 de Usae) han aplaudido el acuerdo, aunque aguardarán al texto definitivo antes de dar por cerrado el proceso de refundación. La integración del Hospital y su plantilla beneficia a 300 trabajadores (265 fijos y 35 eventuales), dado que hay 14 plazas sin ocupar en el centro.