Llanes, Emilio G. CEA

La Cofradía de Pescadores «Santa Ana» de Llanes vivió ayer una jornada complicada por el temporal desatado en la mar desde primera hora de la tarde, que causó desperfectos en varias embarcaciones pesqueras, así como en el puerto, como consecuencia del cierre de la compuerta. Ángel Batalla, patrón mayor de la Cofradía, se mostraba por esta situación visiblemente contrariado. Él y otros pescadores locales aseguraban que el problema con estos temporales surge como consecuencia del cierre de la compuerta, recientemente instalada, que provoca que, tras chocar contra ella, las olas vuelvan hacia el puerto.

El problema surgió ayer, a las 15.30 horas, cuando, ante la previsión de un temporal, los responsables de Puertos cerraron la compuerta sin que a los barcos pesqueros pequeños les diese tiempo a entrar refugiarse en el interior del puerto deportivo. En consecuencia, los marineros tuvieron que arreglárselas como pudieron para apelotonar sus barcos en el centro del muelle pesquero, mientras la mar golpeaba violentamente a las embarcaciones. Se rompieron varios cabos y reventaron algunas anillas de amarre. «Esto no había pasado nunca en el puerto de Llanes, ni siquiera con temporales de olas de nueve metros», destacó Batalla. «Es urgente buscar una solución a este problema», añadió.

En medio de la vorágine, Batalla hablaba por teléfono con responsables de Puertos para explicarles la situación provocada por el rechace de la mar contra los pesqueros por el cierre de la compuerta. «Esto es insostenible», decía, mientras reclamaba la construcción de un dique o contradique a la entrada del puerto y la colocación de más pivotes de amarre. El temporal provocó la rotura de la barandilla de la embarcación «Punta Mendía». Además, una ola provocó abollones y la rotura de la luna de una furgoneta.

El temporal también generó problemas en el puerto de Lastres, donde una draga que estaba perdiendo las amarras tuvo que ser asegurada por efectivos del parque de Villaviciosa de Bomberos de Asturias. Ninguna persona resultó afectada.