Ribadesella, P. MARTÍNEZ

La biblioteca de Ribadesella recibió en 2011 la visita de 4.569 personas, casi un millar más que las 3.575 que lo hicieron durante el año anterior. Así se desprende de las memorias que recogen la actividad del centro municipal, que el año pasado prestó 1.867 libros de la sección de adultos y 1.610 en la de infantil y juvenil. Estos indicadores también crecieron respecto al período anterior, ya que en 2010 los adultos se llevaron 1.776 volúmenes y los niños y jóvenes 1.209. En total, el número de préstamos creció en torno a los 500 libros. Los usuarios también se llevaron más publicaciones periódicas -297 en 2011 y 123 en 2010- y más discos.

El local se abrió en 1982 y está ubicado en la segunda planta de la Casa de Cultura. En las próximas semanas se trasladará al que albergaba el antiguo ambulatorio, en el muelle riosellano, y desde allí se ofrecerá el servicio mientras duren las obras de reforma del Consistorio. Los trabajos para adecuar este espacio a las necesidades de la biblioteca comenzaron esta semana y consisten en la construcción de dos baños y la colocación de algunos tabiques. Una vez finalicen las obras, se trasladarán libros y estanterías para que en la biblioteca se instalen las dependencias municipales de secretaría, alcaldía y concejales.

La alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, explicó que habilitarán, además, un cuarto de reuniones en esa misma planta o en el piso de arriba, donde ahora está el archivo. Entre los plantes del equipo de gobierno local está el de hacer «un archivo definitivo, porque el actual está en unas condiciones que no son óptimas» que además «se van a agravar cuando nos mudemos», añadió. La Alcaldesa explicó que quieren tener «el archivo histórico, los documentos muy antiguos que miran los investigadores y el archivo que consultan los técnicos de manera más frecuente, más a mano». Para el «archivo definitivo, que menos se consulta», su idea es «habilitar un sitio para poder tenerlos fuera del Ayuntamiento pero que puedan estar ordenados».

Las obras de reconstrucción y equipamiento del Edificio Consistorial de Ribadesella incluyen una reforma de la Oficina de Turismo y la regidora puso a la empresa adjudicataria, Hermanos San Pedro, la condición de que esté acabada antes de que comience el período vacacional de la Semana Santa, que este año comienza el 5 de abril.