Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Cien años dan para mucho, pero también se dice que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, el párroco de Infiesto, Manuel García, en colaboración con varios parroquianos, ha puesto en marcha una iniciativa a través de la cual han reunido varias decenas de fotos que explican por sí solas la historia de un siglo de la parroquia de Infiesto. Esta exposición sirve para iniciar los actos festivos con motivo del centenario de la parroquia que culminará con una misa presidida por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, el sábado día 24 de marzo en la iglesia de San Antonio de Padua de Infiesto.

En total son 35 las instantáneas, la mayoría anteriores a 1930 y cedidas por los parroquianos Lele Azcoitia, Roque Noriega, Consuelo Rodríguez-Noriega, Pedro Lueje, María Rosario Guisasola, Nieves Azcoitia y José «El Francés», expuestas durante 12 días en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura «Marqués de Vistalegre» de Infiesto en la que se podrán ver desde imágenes de la construcción del templo hasta las principales celebraciones religiosas de la villa.

Papel relevante en esta selección de fotos fue el que jugó Lele Azcoitia, fotógrafo aficionado piloñés que a sus 87 años decidió sacar a la luz muchas imágenes de la historia de la parroquia que guardaba como un tesoro. «Soy receloso de publicar estas fotos por miedo a que alguien se apropie de su autoría, pero la ocasión lo merecía», indica un Azcoitia, que asegura poseer unas 140.000 fotografías del concejo de Piloña tanto suyas como de otros autores.

Entre esos autores se encuentra Modesto Montoto, famoso fotógrafo de principios del siglo XX y amigo del padre de Lele, Saturio Azcoitia. Entre sus aportaciones para esta muestra hay instantáneas de la primera misa celebrada en la iglesia de Infiesto allá por el año 1912, así como las primeras procesiones celebradas con motivo de fiestas locales como Santa Teresa, el Corpus o San Antonio.

El propio Lele espera que la muestra llame la atención de los vecinos, pues asegura que «se trata de un trabajo que ha llevado mucho tiempo» y no duda en aportar motivos para pasarse por la sala cultural. «Es una oportunidad única para conocer como era Infiesto en la primera mitad del siglo pasado y todo lo que giraba en torno a las celebraciones religiosas de la villa», apostilla Azcoitia.

En lo que respecta al resto de actos del centenario, este sábado será presentada una publicación conmemorativa del mismo, a partir de las 19,30 horas en el templo piloñés. La obra, titulada «Iglesia del Señor: 100 años de historia» contará con 118 páginas en las que se repasa el siglo de vida de la iglesia a través de varios artículos y fotografías y será publicada en una edición limitada de 1.000 unidades.