Ribadesella, P. MARTÍNEZ

La cueva de Tito Bustillo amplía su temporada de visitas dos semanas con respecto a lo que solía ser habitual y abre sus puertas desde hoy mismo, con los mismos cupos de entrada que en la campaña anterior. Podrán acceder al yacimiento paleolítico 150 personas al día, en diez grupos con un máximo de 15 integrantes cada uno. También se mantienen las jornadas en las que permanecerá cerrada: todos los lunes y martes y el fin de semana de Las Piraguas. La cueva cerrará al público el domingo 28 de octubre -dos días antes que el año pasado- y sus gestores esperan una afluencia de 24.450 visitantes en las 163 jornadas habilitadas, un cifra muy similar a la del año pasado.

Las diez visitas diarias comenzarán a las 10.15 horas y finalizarán a las 17.00 horas, con una duración aproximada de 45 minutos. Dado el número limitado de personas en cada grupo, de quince, se recomienda realizar reserva previa en el teléfono del Centro de Arte Rupestre y adquirir las entradas con una antelación de 30 minutos.

La Consejería de Cultura y Deporte anunció ayer el adelanto de la temporada, que la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, recibió como una noticia «muy positiva» para el municipio y para los empresarios de turismo, ya que, a su juicio, «facilita más oportunidades de verla y puede contribuir a que venga gente fuera de la temporada». La regidora añade que, dado que sólo se llenaba el cupo entre el 15 de julio y el 15 de agosto, a los actuales gestores de la cueva, los responsables del Museo Arqueológico de Asturias, «les pareció más útil que se repartiera en una época más extensa del año». De esta forma, una temporada baja como puede ser la segunda quincena de marzo podría pasar a ser media gracias al fuerte atractivo que ejerce el yacimiento sobre los visitantes de la comarca.

Además de Tito Bustillo, declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también se podrá visitar la Cuevona de Ardines, reabierta en noviembre. La Cuevona podrá recibir otros diez pases diarios con un máximo de entre 20 y 25 personas. Como tercer elemento a visitar estará el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, inaugurado en abril del año pasado. El equipamiento se sumará a la celebración de la Copa España de Maratón de Piragüismo, que previsiblemente atraerá a unas 1.500 personas a Ribadesella el tercer fin de semana de mayo. Fernández Román anunció que está en contacto con el director general de Deportes, Marcos Niño, y los responsables de Recrea, la empresa que gestiona el centro, para ampliar en esas fechas la apertura de la instalación. La intención es abrir «hasta altas horas de la noche» en un evento similar a las «Noches blancas» que se celebran en algunas ciudades.

La regidora explicó que la relación con el yacimiento paleolítico es «diferente de la que había hasta ahora. Tito Bustillo sí era algo nuestro, pero eso no se plasmaba en la manera de gestionar la cueva. Era como un ente aparte, no integrado, y es lo que hablé con el director del Museo Arqueológico de Asturias, José Javier Fernández Moreno». Tanto el proyecto de ampliar la temporada de la cueva como otros asuntos tratados en el encuentro hacen pensar a la regidora que «va a cambiar bastante la gestión de la cueva y va a estar más integrada en el propio municipio de Ribadesella».