Llanes, R. DÍAZ

La Dirección General de Puertos advirtió ayer de que la potestad para abrir y cerrar la compuerta de Llanes es única y exclusivamente suya. Fue el mensaje que el responsable de ese departamento, José Javier González, transmitió al presidente del Club Marítimo de Llanes, Emilio Obeso, en el transcurso de una reunión celebrada ayer por la mañana en Oviedo.

Puertos quiso dejar claro que tanto la compuerta como el resto de las instalaciones portuarias son de su competencia, por lo que no debe repetirse lo ocurrido el pasado jueves, cuando la compuerta fue abierta por orden de la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, para permitir la entrada de varios barcos pesqueros al puerto deportivo para que se guarecieran de un temporal de mar. La actuación de la regidora la investiga el Gobierno del Principado, para establecer si se produjo alguna irregularidad.

Puertos elabora ya un protocolo sobre el funcionamiento de la compuerta y el resto de las instalaciones portuarias llaniscas, según indicó Emilio Obeso. El presidente del Club Marítimo de Llanes, quien tiene en su poder la única llave existente de la compuerta que hay en Llanes, subrayó que lo ocurrido el jueves 8 se debió a un malentendido y al hecho de que el puerto deportivo está recién estrenado y, por lo tanto, aún no está claro el protocolo de funcionamiento. Fue, según indicó, «una lección» que servirá para que no se repita una situación similar.

De la conversación que ayer mantuvieron González y Obeso se desprende que Puertos utilizará un programa del Club Marítimo de Llanes que predice el tiempo a 72 horas. Ésa será la base de cualquier decisión sobre la apertura o el cierre de la compuerta llanisca. Todo indica que Puertos avisará con varias horas de antelación a los marineros locales de las previsiones meteorológicas y del momento en el que se abrirá y cerrará la compuerta, con el fin de permitir que los barcos más pequeños puedan entrar en el puerto deportivo para evitar daños a causa de los temporales.

Obeso aseguró que Puertos estudia ya la posible construcción de un contradique para evitar que las olas choquen contra la compuerta y vuelvan directamente al puerto pesquero durante los temporales. Este contradique, que ahora reclaman los pescadores, no se incluyó en el proyecto de mejora del puerto deportivo de Llanes, cuya ejecución concluyó hace unas semanas. El nuevo puerto deportivo de Llanes dispone de 140 amarres, ya ocupados en su mayor parte.