Beleño (Ponga),

Lucas BLANCO

El Ayuntamiento de Ponga aprobó ayer en sesión plenaria iniciar los trámites judiciales pertinentes para pedir responsabilidades al ex director del parque natural, Eloy Niño, y la que fuera viceconsejera de Medioambiente durante el último mandato de Vicente Álvarez Areces, Belén Fernández, por soterrar una pala que se cayó al cauce del río Viego en el año 2008. La operación aún continúa generando daños ecológicos según el ejecutivo local.

Los votos de los cuatro concejales de Foro Asturias, que gobierna con mayoría absoluta, fueron suficientes para aprobar una propuesta que incluye también la asunción por parte del Consistorio de los costes judiciales tanto de esta denuncia como de otra paralela presentada por la Plataforma por los derechos de los ponguetos.

Éste hecho fue especialmente criticado por el edil de IU, Álvaro Mones, quién pidió la palabra para exponer que votaría en contra, por considerar injusto que se pagara la denuncia de una entidad particular con el dinero de todos los vecinos. «Están en su derecho de denunciar, pero no con el dinero de todos y menos con los problemas económicos que atraviesa el Ayuntamiento», señaló Mones.

A este respecto, el alcalde Cándido Vega, sostiene que los dos acusados perpetraron «un atentado ecológico» que, dice, afectó directamente a todos los vecinos del concejo. «El Ayuntamiento debe de correr con los gastos que sean necesarios para que se haga justicia», indicó Vega, que también recordó el apoyo que en su día la plataforma de vecinos le brindó a su persona.

Una vez finalizada la sesión, el primer regidor aseguró que tanto el Consistorio como la plataforma vecinal no pararán hasta que tanto el ex director del parque como la ex viceconsejera depuren sus responsabilidades sobre unos hechos que, según Vega, han provocado graves daños al cauce del río. «Han matado un kilómetro de río virgen y aumentado el riesgo de inundaciones», recordó el regidor, que expresó su deseo de una condena ejemplar. «Queremos que los responsables respondan por la vía penal», añadió Vega.

Los hechos que motivaron esta denuncia se remontan al 22 de febrero de 2008, cuando una pala y el trabajador que la conducía cayeron al cauce del río Viego, provocando la muerte del operario. El cadáver fue posteriormente rescatado por los bomberos, pero la pala en vez de ser retirada fue enterrada en el propio cauce con piedras.

Esta situación provocó la desviación del curso del río según el Ayuntamiento que ahora pedirá la retirada de la pala y la limpieza integral del río.

Esta demanda llega después de que el pasado 28 de noviembre el Principado anunciase el cese de Eloy Niño como Director del Parque Natural de Ponga tras la llegada de Foro Asturias al Gobierno regional y después de años de disputas entre Niño y el Alcalde.