Cangas, J. M. CARBAJAL

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el fin de la prohibición de cazar en los parques nacionales, para lo cual acaba de presentar una serie de alegaciones al nuevo borrador del plan director de la Red Estatal de Parques Nacionales.

«Una caza racional, sostenible, deportiva y social en los espacios protegidos tutelados por la Administración y, especialmente, en algunos parques nacionales generaría para las arcas públicas varios millones de euros y produciría miles de empleos directos e indirectos, además de la renta que se ahorraría al evitarse daños y no ser necesario el control poblacional a través de personal de guardería o contratado», indicó la RFEC.

Eliminar la prohibición de la caza deportiva en los parques es una antigua reivindicación de la RFEC, que ya trasladó al Ministerio en octubre del año pasado. La Federación de Caza destacó la importancia de la actividad cinegética como motor económico y de creación de puestos de trabajo en las zonas rurales en las que se ubican los parques nacionales. La RFEC entiende que la caza debe practicarse en los parques nacionales, sin más limitaciones que las contempladas en la legislación de caza, ya que no existe «ninguna otra alternativa para controlar las poblaciones de especies cinegéticas». Según la RFEC, el control de poblaciones daría «mejores resultados» con los cazadores.

En el parque nacional de los Picos de Europa la caza está prohibida sólo en la zona asturiana, pues tanto en León como en Cantabria se subastan lotes en el interior del espacio protegido.