Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Las obras para reparar el boquete que la riada del mes pasado dejó en uno de los muros de contención del puerto riosellano comenzarán el lunes. Además, también se actuará de forma urgente en la caverna que se ha originado en la calle Tomás Gutiérrez Herrero, junto a la caseta del club Marítimo de Llanes. Así lo anunció ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, en una visita a ambos concejos. En total se gastarán 250.000 euros.

El representante regional visitó Ribadesella junto a la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, y tres ediles del Ayuntamiento riosellano y explicó que para afrontar la obra se ha tenido que «acudir al capítulo dos, de gasto corriente», en el que hay «fondos destinados al personal, pero también otro tipo de gastos que nos van a exigir un gran esfuerzo». Vega señaló que, a su juicio, es «francamente irresponsable tener a una región como Asturias sin poder atender las obras de emergencia», en referencia a la negativa de PP y PSOE a aprobar los presupuestos regionales, lo que motivó la convocatoria de elecciones el próximo 25 de marzo.

El viernes empezaron los sondeos previos. «En principio, parece que se confirma que no hay ningún tipo de peligro. Hay una zona donde al producirse una debilidad del viejo muro las aguas entran. Tanto con la marea como con las corrientes, lógicamente la riada ha tenido mucho que ver, los materiales más ligeros se marchan y se produce esto que vemos», señaló Vega. Además del agujero en el muro, la riada produjo una grieta en el firme de la calle Manuel Caso de la Villa. La regidora riosellana aseguró que comprende «la intranquilidad de todo el mundo, pero desde el principio se dijo que las viviendas no iban a tener ningún problema porque estaban asentadas sobre roca». En cuanto al firme y al muro, el lunes comenzarán las obras.