Llanes,

Lucas BLANCO

«Es una oportunidad única para volver a saborear la cocina de mi abuela», señala con cierta nostalgia José Luis García, que este fin de semana acudió al restaurante El Campanu de Llanes con un grupo de amigos de la zona central a disfrutar de las VII Jornadas gastronómicas de la harina y el maíz. La cita se ha ampliado hasta hoy para aprovechar el tirón del puente de San José, festivo en varios puntos de la Península.

El propio García considera una excelente idea el hecho de que los restaurantes de Llanes aprovechen un producto tan característico del concejo para darlo a conocer entre los turistas. «Es un sabor que hay que dar a conocer porque es inigualable», declara el llanisco mientras recuerda a sus amigos los tiempos de su niñez en los que llevaba el maíz al molino de Pancar.

Unas mesas más allá, un matrimonio de la localidad cántabra de Castro Urdiales, acompañado por sus dos hijos, muestra su satisfacción por la relación calidad-precio del menú ofertado. «Nos pareció muy atractivo y lo cierto es que no ha defraudado, más si tenemos en cuenta que son apenas 20 euros por persona», indica el padre de familia, Gerardo Ortiz, que reconoce haber participado en más jornadas grastronómicas de este tipo.

Más satisfechos si cabe se muestran la joven pareja madrileña formada por Óscar Hernández y Yolanda Martínez, que ven en estas jornadas una buena iniciativa para atraer a los turistas, sobre todo en este periodo de crisis. «Ahora nos lo pensamos antes de irnos de fin de semana y estas ofertas originales y económicas nos atraen mucho», señala una Martínez que se confiesa enamorada de nuestra región desde que la descubrió hace años.

Tampoco faltan los amantes de la gastronomía como el avilesino Juan Luis Porto, que asegura haber recorrido Asturias entera para disfrutar de las numerosas iniciativas gastronómicas de su geografía a lo largo del año, o el vasco Iñaki Alonso, que aprovechó la festividad de San José para degustar un menú compuesto de cinco platos del que afirma haber quedado especialmente satisfecho. «En una visita anterior descubrí los tortos y no quería marcharme sin volver a probar algo similar», declara el visitante, que hizo el viaje para compartir mesa y mantel con un amigo.

Después de una jornada de domingo que resultó muy productiva en lo que a número de comensales se refiere, hoy tendrá lugar el último día de promoción en el que un total de catorce establecimientos hosteleros de diferentes puntos del concejo como la propia villa llanisca, Barro, Ardisana, Llames de Pría o Vidiago ofertarán variados menús con un precio único de 18 euros más IVA por persona en los que además de numerosos platos con el maíz como especial protagonista, se incluyen bebida, café, chupito y postre.