Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

La Casa Municipal de Cultura de Cangas de Onís fue sede ayer por la tarde de la presentación del III Festival de bandas de gaitas «Ciudad de Cangas de Onís», que tendrá lugar en esta localidad este sábado, día 24. Al acto acudieron el alcalde cangués José Manuel González; la concejala de Cultura, Marifé Gómez, y el director de la banda canguesa, Jesús Miguel Gómez.

Esta tercera edición del evento musical, dedicada al maestro gaitero y compositor Xuacu Amieva, contará con la presencia de agrupaciones de alto nivel como es la Banda de Gaites «Villaviciosa», creada por el afamado gaitero Hevia y cuyos inicios se remontan a hace veintisiete años y que fue una de las pioneras en actuar en el Festival Intercéltico de la localidad francesa de Lorient. También acudirá este año a Cangas la Banda de Gaitas «Villa de Xixón», que, con 55 componentes, es una de las más numerosas de todo el Principado, y que además de recopilar numerosos premios ha viajado por centros asturianos de todo el mundo y ha acudido al gran desfile del día de San Patricio, en Nueva York. Por último, sin ser menos importante, estará en Cangas de Onís la Banda de Gaitas «Marino Tapiega», banda joven y muy numerosa y que organiza el Festival Intercéltico del Occidente.

Como anfitriona actuará la Banda de Gaitas «Ciudad de Cangas de Onís». El Festival incluirá, como en ediciones pasadas, un pasacalles por las principales avenidas de la ciudad canguesa, a partir de las seis de la tarde. El desfile concluirá en el teatro Colón, donde arrancará la gala, presentada en esta ocasión por Anabel Santiago y Aitor Corte.

El gaitero Xuacu Amieva, llanisco del Mazucu, es una de las figuras más reconocidas del panorama de la música tradicional asturiana.