Ribadesella, P. MARTÍNEZ

El Ayuntamiento riosellano solicitó al Gobierno regional un total de 28 contratos laborales a través del programa de salario joven y de dos talleres de empleo. Así lo explicó la concejala de Personal y Promoción de Empleo, Vanesa Sánchez, de Foro Asturias, quien añadió que las ocupaciones serán de informador turístico, albañil y animador sociocultural.

Todos los contratos están remunerados, tienen una duración de un año y combinan un 25 por ciento de formación -que para el salario joven se hará en algunos casos vía online y en otros de forma presencial- con el 75 por ciento de práctica en diferentes labores municipales. En el caso del salario joven, el Principado concedió al Ayuntamiento riosellano una subvención de 89.796 euros para contratar a ocho personas: tres informadores turísticos, tres peones de albañil y dos animadores socioculturales. Sánchez apuntó que los aspirantes a este tipo de contrato tienen que ser «menores de 30 años y no tener experiencia laboral en la ocupación», entre otros.

La edil recordó que «estamos en época de elecciones y sin presupuesto aprobado» y deseó que, con independencia del Gobierno que salga de las urnas el domingo, «el programa del salario joven siga adelante, porque es más que evidente que es necesario para la inclusión de los menores de 30 años» en el mercado laboral. Los otros veinte puestos se han solicitado a través de dos talleres de empleo, una convocatoria cuyo plazo cerró recientemente la Consejería de Economía. Las ocupaciones son de albañilería (doce personas) e información turística (ocho personas). La duración de los contratos también es de un año, con un 25 por ciento de formación y un 75 por ciento de desarrollo del trabajo. En el caso del taller de albañilería, el Ayuntamiento ha seleccionado cuatro obras para llevar a cabo: la recuperación de la fuente de Tereñes y del lavadero de Berbes y la mejora y acondicionamiento de las escuelas de Torre y Cuerres.

En opinión de Sánchez, estos programas facilitan que, «además de generar empleo, también se mejoran las infraestructuras». La edil cree que «este tipo de contratos, en momentos como éste, salvan la sangría» del desempleo que azota el municipio, la comarca y la región. Sánchez subrayó que los seleccionados podrán aprovechar la cualificación que se les facilitará a través de ambos programas «para otras ofertas públicas o privadas».

A su juicio, «en Ribadesella hay déficit de formación» entre la población desempleada y ésta es una buena oportunidad para «aprovechar un programa que combina formación y trabajo y que además es remunerado». Además, el equipo de gobierno estudia la posibilidad de que el temario de los informadores turísticos cualifique a los aspirantes para presentarse al examen oficial de guías del Principado.