Llanes, Emilio G. CEA

Varios operarios iniciaron a primera hora de la mañana de ayer las obras de reparación de la caverna aparecida el pasado 28 de febrero en el vial Tomás Gutiérrez Herrero, que discurre junto al puerto deportivo de Llanes. Este vial lleva cortado al tráfico rodado desde hace veintidós días, como consecuencia de unas obras rutinarias de colocación de cableado justo enfrente de la caseta que ocupa el Club Marítimo de Llanes.

Lo que en un primer momento parecía una pequeña caverna, tras realizarse unos sondeos con una perforadora, resultó ser un impresionante boquete producido por las filtraciones de agua, en un lugar ganado hace ya muchos años al mar. Una máquina picaba ayer por la mañana el asfalto del vial, el cual se desprendía con una facilidad pasmosa. Debajo aparecía un enorme hueco de más de veinte metros de largo, cuatro de ancho y casi dos de profundidad.

La reparación de la cavidad consistirá en rellenar y compactar la misma con material de escollera. Acto seguido, se procederá a hormigonar la zona con una doble malla para reconstruir la losa superior. Por último, se repondrá en caso de que resulten afectadas por la actuación las conducciones de alumbrado público y de saneamiento que discurren por debajo de este lugar. Las obras, según explicaba ayer uno de los técnicos presentes en las mismas, se prolongarán aproximadamente por espacio de una semana.

La actuación en la cavidad aparecida el pasado mes de febrero corre a cargo de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias. Las obras las está ejecutando la empresa Ramadal, S. L., y tienen un presupuesto de 28.084 euros. No es la primera vez que en los últimos meses sucede algo parecido en esta zona del puerto llanisco. Las filtraciones de agua como consecuencia de las obras de construcción del puerto deportivo de Llanes provocaron hace algunos meses un socavón a escasos metros de la caverna que ahora se repara, lo que también condujo al corte del tráfico rodado por este mismo lugar, aunque por entonces sólo durante unas horas.