Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

El repentino fallecimiento de Fernando «Nano» Fondón Álvarez cayó como una losa, al mediodía de ayer, martes, sobre los vecinos de Arriondas, ya que se trataba de una de las personas más carismáticas de la villa y, por ende, del concejo de Parres. Contaba con 82 años de edad. El funeral por su eterno descanso se oficiará hoy, miércoles, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Martín, en la capital parraguesa, para, seguidamente, recibir sus restos mortales sepultura en el camposanto de la parroquia.

Hace apenas unas fechas, el grupo Amigos de Parres, que preside Titu Manzano, consideró oportuno conceder el premio «Fayuela» 2012 a Fernando Fondón Álvarez, quien estuvo a punto de no poder recogerlo a causa de un achaque gripal. Nano, como le conocían sus convecinos, llevaba muchos años vinculado en tareas directivas a la Sociedad «La Peruyal», organizadora de las populares fiestas del Bollu, declaradas de interés turístico regional.

«Nano» Fondón había sido premiado con el «Fayuela» 2012 durante la última asamblea anual del grupo Amigos de Parres. La entrega del galardón se desarrolló hace un mes, en un conocido establecimiento de Arriondas.

«Nano» Fondón fue vocal en la primera directiva de la Sociedad «La Peruyal» y desde el año 2001 venía ocupando diversos cargos directivos dentro de la misma, actualmente bajo la presidencia de Toni Caldevilla. Jugó de guardameta en el histórico Arenas del Sella y también estuvo de directivo en las comisiones de las fiestas de Santa Rita y El Carmen que se celebran en la villa de Arriondas. Además, como loable ribereño, era muy aficionado a la pesca del salmón y profundo conocedor de todos los cotos salmoneros asturianos, en especial de los del río Sella.

No obstante, lo más destacado de Fondón fue su faceta humana, ya que era una persona tremendamente querida en la villa de Arriondas. Durante mucho tiempo se dedicó a servir las famosas «compuestas» en el hostal café Español, localizado en la céntrica plaza del Cañón o plaza de Venancio Pando, situada en la capital parraguesa, antaño la capital salmonera del Principado de Asturias.

La capilla ardiente del finado, hermano de Pepito y Gil Fondón Álvarez, se encuentra instalada en una de las salas del tanatorio del Oriente, en Arriondas. La familia no recibe.