Un esfuerzo por mantener los principales eventos locales
 

Cada comerciante piloñés aportará 30 euros para salvar la Feria de Abril

Empresarios y hosteleros colaborarán con un total de 6.000 euros para que Infiesto acoja un certamen ganadero ante la falta de fondos municipales

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Una de las casetas instaladas en Infiesto con motivo de la Feria de Abril del pasado año.
Una de las casetas instaladas en Infiesto con motivo de la Feria de Abril del pasado año. a. espina

Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Los comerciantes piloñeses y el Ayuntamiento de Piloña acordaron en una reunión celebrada en la noche del miércoles que cada una de las ochenta tiendas del concejo aportarán la cantidad de 30 euros con el objetivo de recaudar unos 2.400 euros que irán destinados íntegramente a la organización de los festejos de la Feria de Abril y el certamen ganadero conocido como Concurso-Subasta nacional de la raza Asturiana de la Montaña, que tendrá como sede de su XXVI edición la villa de Infiesto el próximo año 2013.

Esta cantidad aportada por los comerciantes se suma así a la que realizará también el sector hostelero que, según acordó en otra reunión similar con el consistorio, celebrada la pasada semana, se harán cargo de unos 3.600 euros que serán asumidos en cantidades de unos 300 euros por los locales más próximos a los festejos, mientras que el resto de los hosteleros colaborará abonando 150 euros.

Con este acuerdo, el sector privado de Piloña responde a la llamada de auxilio realizada por el ejecutivo local, encabezado por la alcaldesa socialista Carmen Barrera, que había advertido de la imposibilidad de organizar las fiestas sin colaboración económica exterior, debido a la alarmante situación en la que se encuentran actualmente las arcas municipales.

De este modo, los negocios locales financiarán un total de 6.000 euros de los gastos que conlleva la organización de dos citas que congregarán a millares de personas en la villa de Infiesto durante varios días. En el caso de la Feria de Abril, fuentes del gobierno municipal aseguran que, aunque en años pasados los gastos ascendían a unos 70.000 euros, en esta edición esperan ajustar en la mayor medida posible las partidas sin que la programación de actos se vea mermada. Por lo que respecta al certamen ganadero, este es organizado todos los años por el sistema de rotación en los concejos de Piloña, Caso, Nava, Llanes, Cangas de Onís y Amieva. Anualmente cada municipio asume 3.000 euros para su organización y por ello, Piloña está obligada a hacer frente al pago de forma inmediata para financiar la cita de este año, que tendrá lugar en el mes de mayo en Caso, si no quiere perder su derecho a albergar el certamen en el 2013.

Todo esto fue expuesto en el encuentro del jueves del que, en general, los comerciantes salieron satisfechos por el hecho de que las fiestas se mantengan vivas, aunque sea a costa de su bolsillo. «No es plato de buen gusto tener que poner más dinero del que nos corresponde por obligación, pero preferimos eso a quedarnos sin los días de mayores ventas del año», destaca el comerciante y presidente de la Asociación Piloñesa de Turismo (Aspitur), Gustavo Sánchez.

En la misma línea se pronunció el ferretero Javier Tamargo, que además es presidente de la Sociedad de Festejos de Infiesto (Sofein) y concejal de Piloña por Foro Asturias, que, a pesar de apoyar la contribución privada, mostró su preocupación por los continuos esfuerzos del comercio local. «Me temo que para el resto de fiestas haya que hacer lo mismo y esto no es bueno porque supone sangrar siempre a los mismos», señala Tamargo, en referencia a las fiestas de Santa Teresa y el Festival de la Avellana, que normalmente tienen lugar a comienzos del mes de octubre en la capital piloñesa.

Además de la aportación para las fiestas, que se realizará a través del ingreso del dinero en un número de cuenta, los comerciantes aprovecharon la reunión del miércoles con Carmen Barrera para debatir otros aspectos concernientes a su actividad como fue, el establecer un calendario de reuniones periódicas ante la ausencia de un colectivo del gremio, así como tener en cuenta a los negocios a la hora de fechar las festividades locales e intentar relanzar el mercado semanal de los lunes para aumentar las ventas.

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