Colunga, P. MARTÍNEZ

El cruce que ahora regula el tráfico frente a la iglesia de Colunga -uno de los accesos a la villa desde la autovía y que también conduce a Lastres y Villaviciosa y al casco urbano- se convertirá en una glorieta para «dar rapidez y fluidez a la circulación del tráfico» y para evitar los atascos que se forman en épocas como el verano. Así lo explica el alcalde colungués, el socialista Rogelio Pando, que recibió esta semana el proyecto, un complementario a la obra que ya se ejecuta en la travesía de la carretera nacional N-632.

La obra de la glorieta surge de la necesidad de rebajar el nivel de la carretera, que desde San Luis a la Casa de Cultura se sitúa por encima del bordillo, lo que supone un peligro para la seguridad de los viandantes. Según explica Pando, tras los trabajos «se dejará siempre el bordillo por encima de la carretera y se eliminarán las barreras arquitectónicas». La nueva glorieta tendrá «una parte central de pavimento duro, llevará una señal de rotonda y se hará de tal forma que si es necesario un transporte especial pueda pasar por encima», añade el alcalde.

También incluirá tres «ceda el paso», uno por cada entrada, y se modificará un poco la zona donde está la parada de taxis. «Va a ir un poco más adelante y entre la iglesia y la parada habrá una zona de acceso para servicios religiosos», destaca. Esta zona de acceso se traduce en una salida desde la glorieta hasta el templo, que contará con ocho plazas de aparcamiento, que permitirán dar cobertura a los actos religiosos.

La obra costará unos 200.000 euros y comenzará a ejecutarse una o dos semanas, después de la Semana Santa. Pando explicó que el coste va incluido en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, por el que el primero asume la competencia sobre la N-632 a cambio de 2,7 millones que da el Gobierno para mejoras en la carretera y la construcción de sendas ciclistas y peatonales entre Sales y Colunga y entre la villa y La Isla. Ya se están poniendo baldosas en la zona del colegio y hormigonando la zona urbana, donde se colocará el pavimento la próxima semana.