Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

El teatro Colón, en Cangas de Onís, lucirá ésta tarde, a partir de las 19 horas, sus mejores galas con motivo de acoger la celebración del III Festival de Bandas de Gaitas «Ciudad de Cangas de Onís».

El evento se ha ganado, pese a su cortísima andadura, un nombre propio en el calendario cultural y musical de la comarca del Oriente del Principado de Asturias. Está organizado por la Banda de Gaitas «Ciudad Cangas de Onís», que dirige Jesús Miguel Gómez Pellico,

En ésta tercera edición se contará con la presencia de agrupaciones de alto nivel, tales como la Banda de Gaites de Villaviciosa, la Banda de Gaitas «Villa de Xixón», la Banda de Gaitas «Marino Tapiega» y la Banda de Gaitas «Ciudad de Cangas de Onís», que actúa como anfitriona. Además, estará dedicada al maestro gaitero Xuacu Amieva, natural de El Mazucu (Llanes).

El Festival de Gaitas «Ciudad de Cangas de Onís» incluirá previamente, a las 18 horas, y como en anteriores ediciones, un pasacalles de todas las bandas participantes por las principales calles de la ciudad canguesa, el cual concluirá en la misma entrada al Teatro Colón, donde arrancará la gala presentada en esta ocasión por Anabel Santiago y Aitor G. Corte.

Xuaco Amieva es uno de los músicos más conocidos del panorama asturiano. Tiene una larga trayectoria como gaitero, maestro e integrantes de varias formación de folk. Amieva es conocido por sus interpretaciones de canciones tradicionales asturianas con gaita y otros instrumentos como el rabel, la zanfona o la flauta.