Beleño (Ponga),

Alba SÁNCHEZ R.

El Ayuntamiento de Ponga aprobó ayer, en sesión plenaria, varias medidas de ajuste para poder optar al crédito extraordinario a 10 años que ofrece el Gobierno de España para pagar a las facturas pendientes de abonar a los proveedores. Las autoridades locales, de Foro Asturias, pretenden conseguir ayudas estatales para hacer frente a las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011, que suman un total de 1.044.117,48 euros, casi tanto como el presupuesto municipal (Ponga aprobó el año pasado unas cuentas de 1,29 millones). Las principales propuestas son reducir un 50 por ciento el gasto en alumbrado público y perseguir a aquellos negocios que no pagan el recibo del agua.

Entre las medidas de ajuste que el Ayuntamiento prevé aplicar para cumplir las exigencias del Gobierno central figura reducir el gasto en alumbrado público un 50 por ciento, con lo que de 42.000 euros de gasto anual actual se pasaría a 21.000 euros al año. Además, el equipo de gobierno, de Foro Asturias, pretende reducir los gastos de personal en casi 20.000 euros al año. Más medidas aprobadas ayer: la regulación catastral, tanto en la zona urbana (en la que se prevé un incremento de ingresos de hasta 15.000 euros anuales) como en la rural (con una previsión de 9.000 euros más ingresados cada año). Asimismo, se revisarán las acometidas del abastecimiento de agua en empresas de turismo, como hoteles y casas rurales, pues en algunos de estos negocios el Ayuntamiento admite que no tiene constancia de su situación real. Con estas medidas de ajuste, el Ayuntamiento de Ponga prevé que podrá hacer frente a los pagos anuales que marque el Gobierno central, que ascenderán a unos 125.000 euros, una vez saldados los intereses del crédito.

Las medidas de ajuste fueron aprobadas gracias a los votos de los tres concejales de Foro presentes en el Pleno, con la abstención del único edil del PSOE que acudió a la reunión. No asistieron otros tres concejales: uno de Foro, otro del PSOE y uno más de IU. El PP no tiene representación municipal en Ponga.

Tras el Pleno, el Alcalde indicó que las medidas no supondrán una subida de impuestos para los vecinos, pues el objetivo es «documentar» al Ayuntamiento y conocer qué empresas no están empadronadas en el municipio y, sin embargo, disponen de los servicios gratis. El objetivo es «que en Ponga todos paguemos», añadió Vega.

El Alcalde resaltó que parte de la deuda contraída es arrastrada del último Gobierno socialista, cuyos integrantes, según Vega, aseguraron en su día que dejaban el Ayuntamiento con un superávit de algo más de medio millos de euros, pero que, en realidad, dejaron sin pagar «más de 700.000 euros de obras ejecutadas en el municipio». Una deuda a la que Vega y su equipo han tenido que hacer frente.