Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

La Real Federación Española de Caza (RFEC) pedirá a las Administraciones Públicas con competencia en la gestión de los espacios protegidos de España que se atenúen las limitaciones de caza que existen actualmente en estos territorios. Así lo acordaron durante el Observatorio Cinegético, desarrollado el pasado jueves en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, con el fin de promover una reflexión sobre la caza, los espacios protegidos y el desarrollo rural.

Santiago Ballesteros, secretario general de la Federación Española de Caza, apuntó que «los cazadores y la caza, generan grandes beneficios a la sociedad con la acción de la caza, como son la limitación de los daños a la agricultura, la limitación de accidentes de carreteras, el control de las enfermedades de las especies silvestres o los daños a la cubierta vegetal». Y añadió que: «también deben ser los responsables de llevar a cabo los control de las poblaciones en los espacios protegidos españoles, siendo partícipes directos de estas actividades».

El secretario general de la RFEC, Ballesteros, apuntó que ya es hora de que «la Administración cambie el eufemismo actual que se recoge en el Plan Director de Parques Nacionales de que la caza es un uso incompatible con la conservación», porque, insistió, «no es cierto que sea incompatible la actividad cinegética en los espacios protegidos españoles y la salvaguarda de su conservación».

La Real Federación Española de Caza abrió un debate sereno sobre la prohibición que existe en la actualidad de cazar en espacios públicos como son los parques nacionales de los Picos de Europa, Sierra Nevada, Monfragüe o Cabañeros, entre otros lugares. El Observatorio Cinegético, que cumplía su sexta edición, fue inaugurado por el director general de Montes y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira.

Por otro lado, para el próximo 21 de abril, está programada otra subasta de caza en el área de los Picos de Europa, en éste caso en el Ayuntamiento de Potes, concretamente en el Centro de Estudios Lebaniegos, a partir de las cinco y media de la tarde, en la que se ofertarán más de 80 piezas de las diferentes especies -corzo, venado y rebeco-. La iniciativa parte de la Sociedad de cazadores locales Picos de Europa, con el apoyo de los ayuntamientos y de la Federación Cántabra de Caza, dentro del marco de la I Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana.