Arriondas, P. MARTÍNEZ

El Pleno del Ayuntamiento parragués aprobó ayer, durante una sesión vespertina y extraordinaria, el plan para pagar 551.000 euros de facturas a proveedores, empresas y particulares. El alcalde, el socialista Marcos Gutiérrez, explicó que la mayoría corresponde al ejercicio de 2011, ya que el gobierno local tiene «muy pocas atrasadas». Esta cuantía se afrontará con el plan de pago a proveedores del Gobierno central, cuyo plazo para remitir la documentación finaliza hoy. El regidor estimó que la deuda total del Ayuntamiento parragués, contando también los pagos pendientes a otras administraciones o de otro tipo, es ligeramente inferior al millón de euros.

En el plan de ajuste -necesario para la concesión del crédito- aprobado ayer, el equipo de gobierno socialista propuso reducir los gastos unos 300.000 euros respecto al presupuesto de 2011. Esta reducción se conseguirá, según Gutiérrez, con un ahorro «de 127.000 euros en personal, fundamentalmente en partidas de productividad y gratificación, donde se incluyen las horas extras; 104.000 euros en gasto corriente y 83.000 euros en transferencias corrientes». En este último apartado, el de las transferencias, están gastos como las aportaciones a las mancomunidades y subvenciones a asociaciones.

El Alcalde recordó que la economía parraguesa cuenta con datos bastante favorables y que el plan de ajuste se hace teniendo en cuenta los ejercicios cerrados, como el de 2011. El Ayuntamiento parragués cerró el año pasado con un superávit de 30.142 euros y su capacidad de endeudamiento es de 192.000 euros. La carga financiera disminuyó un 1,62 por ciento, es decir, que los intereses que paga el Ayuntamiento por los préstamos van disminuyendo y no se acude a otro nuevo. Tampoco hay a la vista operaciones de Tesorería, por lo que el regidor socialista cree que podrán «asumir con bastante solvencia el crédito». A su juicio, la economía local está «bastante saneada, dentro de lo que cabe».