Infiesto, Lucas BLANCO

La localidad piloñesa de Sevares acogerá en Sábado Santo su X Feria de Ganados de Semana Santa, que tendrá lugar en el recinto ferial, situado justo al lado de la carretera nacional 634. En total se espera la participación de alrededor de medio millar de cabezas de ganado, mayoritariamente vacas, aunque habrá cabida para toda clase de animales. Además, en el propio recinto se instalará un mercadillo de todo tipo de productos con una extensión de 5.000 metros cuadrados.

Paralelamente, se celebrará el popular «Burrocross», que comenzará al mediodía, así como una carrera de burros que repartirá 300 euros en premios. Además, a las cinco de la tarde, se iniciará la carrera de cintas a caballo con una participación de 50 jinetes -lo que la convierte en la más concurrida de la región- en la que también habrá unos 1.000 euros para los participantes.

Por su lado, la asociación músico cultural «Pepe Bocanegra», de la localidad piloñesa de Valles, aprovecha las fiestas de Semana Santa para disfrutar de dos espectaculares conciertos con grupos tan emblemáticos de la región como «Felpeyu» y «Dixebra», con motivo de la celebración de lo que el colectivo cultural denomina «Alcuentros de Músiques Feches n'Asturies». El primero de estos conciertos se celebrará a las once de la noche del Viernes Santo con el grupo «Felpeyu», integrado por Ruma Barbero, Xuan Nel Expósito, Lisardo Prieto, Fernando Oyágüez, Diego Pangua y Luis Senén Fernández, que celebrará en Piloña sus 21 años de historia con un espectáculo en el que interpretarán los principales temas de los cinco discos que han grabado a lo largo de su trayectoria.

Al día siguiente, también a las 23.00 horas, le tocará el turno a la popular banda avilesina de rock «Dixebra», cuyos miembros, Xune Elipe, Javi Rodríguez, Primi Abella, Agus Lara, Eladio Díaz, Sergio Rodríguez, Jorge Cambareli, Rubén Bada y Llorián García, también conmemorarán las bodas de plata del grupo con varias canciones de su último disco recopilatorio y otras de los diez discos editados en 25 años de carrera conjunta.

Ambos conciertos tendrán lugar en la sede social de la asociación «Pepe Bocanegra» y serán grabados en vídeo y audio para su posterior difusión a través de internet para deleite de sus fans y de los amantes de la música rock asturiana.

En el concejo de Ponga, la parroquia rural de Sobrefoz, en colaboración de la asociación cultural recreativa «San Pedro» de la localidad pongueta, organiza este sábado la décima edición de su mercado tradicional, conocido como «El Trasiegu», a través del cual todos los habitantes del pueblo escenifican cómo era su vida allá por los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Los vecinos, muchos de ellos octogenarios, recuperarán labores propias de aquella época como la de las filanderas, los cesteros, los madreñeros, la fabricación de fideos, el ordeñado de las vacas o la fabricación del embutido entre otras muchas. Todos ellos se reunirán en la plaza de Sobrefoz junto a otros 35 artesanos de otros puntos de la región que comerciarán, por ejemplo, con productos elaborados a base de madera, piedra o cuero.

Del mismo modo se realizarán varios cuadros escénicos con recreaciones escénicas antiguas como la de las viejas escuelas del pueblo, el típico llar o un campamento gitano. El mercado se abrirá al público a las diez de la mañana y finalizará a las tres y media de la tarde, cuando los asistentes participarán en una gran parrillada preparada por la organización.